Este artículo se publicó hace 3 años.
Yolanda Díaz anuncia que llevará a Glovo ante la Fiscalía por incumplir la 'ley rider'
La vicepresidenta segunda pedirá al Ministerio Público que investigue "si existe invasión de la esfera penal en la vulneración de derechos" de los trabajadores de esta plataforma.
Pilar Araque Conde
Madrid--Actualizado a
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha aumentado este lunes la presión sobre Glovo por mantener al menos 10.000 trabajadores como falsos autónomos a pesar de la ley que regula las plataformas digitales, conocida como ley rider.
Así, en una comparecencia en el Congreso en la comisión del ramo, Díaz ha anunciado que pedirá a la Fiscalía que investigue "si existe invasión de la esfera penal en la vulneración de derechos de los riders". "No vamos a parar y sí, el peso de la ley caerá sobre aquellas empresas que incumplan esas normas", ha apostillado la vicepresidenta segunda.
Y es que, según confirmó la propia Díaz el miércoles pasado, la Inspección de Trabajo identificó al menos 10.614 falsos autónomos que trabajan para Glovo en València y Barcelona, lo que supuso además una multa a la empresa catalana de casi 79 millones de euros por vulnerar los derechos de los trabajadores.
Pero eso no es todo. Según trasladan fuentes del Ministerio de Trabajo a este medio, el importe total de las infracciones impuestas a Glovo en España hasta ahora es de 148,2 millones de euros, mientras que la cifra de trabajadores afectados asciende a 29.513.
"Digo solemnemente que ley rider se va a cumplir. Estamos en un Estado social y democrático de Derecho y las empresas rebeldes se van a someter al Estado social y democrático de Derecho", ha señalado para después recalcar que, desde la aprobación de la norma, se ha pasado de 3.400 asalariados a 12.074, todos ellos contratos indefinidos, que demuestran que "la ley está funcionando" y que la mayoría de las empresas "están cumpliendo con sus obligaciones".
Exige a Feijóo que retire el recurso contra la reforma laboral
De igual forma, Díaz ha enfatizado en la reforma laboral, una modificación fruto del acuerdo social que "está funcionando", y que da "certezas y seguridad a trabajadores y empresarios". Por ello, se ha dirigido directamente al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, a quien le ha pedido que retire el recurso presentado por su partido ante el Tribunal Constitucional contra la reforma laboral "por el bien del país".
"Ese recurso solo consigue alimentar la desazón y la inseguridad jurídica", ha añadido. "Demuestren que su partido hoy es diferente", ha exigido este lunes la vicepresidenta segunda durante su comparecencia en el Congreso para informar sobre la actividad de su departamento.
Asimismo, ha indicado que los salarios son las "victimas de la inflación", por lo que ha advertido a sindicatos y patronal: "Si esta enorme pérdida de poder adquisitivo se prolonga tendrá consecuencias negativas no solo para las familias sino sobre para el crecimiento económico". Por ende, ha pedido a los agentes sociales que se sienten a negociar un nuevo acuerdo salarial con "responsabilidad y altura de miras".
En cuanto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Yolanda Díaz ha dicho que convocará en diciembre a la patronal y los sindicatos, "una vez sepamos el dato de la inflación media del año", en busca de un acuerdo para volver a subirlo el próximo años (alcanza los 1.000 euros en la actualidad). "En el 2023 el salario mínimo interprofesional volverá a subir", ha señalado de forma contundente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.