Público
Público

Vox sustituye en el País Valencià los cursos en violencia de género por violencia intrafamiliar a los policías locales

Los socialistas han denunciado en Les Corts que el Consell de Justicia e Interior, a cargo de la ultraderecha, "es un peligro para la seguridad de las mujeres".

El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, a 30 de octubre de 2023.
El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, a 30 de octubre de 2023. Rober Solsona / Europa Press

La Generalitat valenciana, en la que gobiernan PP y Vox, ha eliminado la formación en violencia de género para la Policía local. En su lugar, los agentes recibirán cursos de violencia intrafamiliar. "Tenemos un Consell que es un peligro para la seguridad de las mujeres", ha denunciado este martes el síndic socialista José Muñoz en Les Corts.

En concreto, el Partit Socialista del País Valencià (PSPV) ha pedido al president de la Generalitat, Carlos Mazón, el cese de la consellera de Justicia e Interior, Elisa María Núñez (Vox). Si no lo hace, ha reclamado que al menos "le quite las competencias de seguridad".

Muñoz ha lamentado ante la cámara que "la sociedad valenciana tenga que vivir un nuevo paso hacia atrás en la lucha por la igualdad porque el señor Mazón haya decidido asumir como propia la ideología reaccionaria de sus socios de ultraderecha".

Además, ha recordado que "este fin de semana han muerto cinco mujeres a manos de sus parejas y mientras la sociedad se lamenta, en la Comunitat Valenciana tenemos un Consell que va contra todos los avances y pone en peligro a las mujeres". 

La crítica viene un día después de que el PSPV denunciara también ante Les Corts una asignatura del plan de estudios de la Policía local que vincula la extranjería con la delincuencia. En concreto, los estudiantes de las últimas ediciones han dejado de estudiar la materia de "Extranjería" por otra que se llama "Extranjería, inmigración ilegal y delincuencia", lo que los socialistas consideran "algo inadmisible que no podemos tolerar".

"A los cursos racistas (...) se suma el negacionismo de la violencia de género", ha destacado Muñoz, quien ha exigido al president "la renovación del Pacto Valenciano contra la violencia de género". 

Por otro lado, Muñoz ha anunciado que, tras la aprobación de la "mal llamada" ley de Concordia, el PSPV solicitará al Gobierno central que presente un recurso contra el texto y que pedirá a la Comisión Europea "que se pronuncie sobre una ley que equipara a víctimas con verdugos". El socialista ha afirmado que "estamos ante la peor ley" y ha concluido que "Mazón va a perpetrar un atentado contra la democracia valenciana".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias