Público
Público

Vox da por rotos los gobiernos con el PP y convoca una reunión de urgencia para "acordar los próximos pasos"

La extrema derecha acusa a Alberto Núñez Feijóo de "romper" sus pactos de gobierno regionales por aceptar la acogida de 347 menores migrantes no acompañados.

Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa posterior al Comité de Acción Política del partido. Eduardo Parra / Europa Press

Apenas media hora después de que finalizase la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en la que las comunidades del Partido Popular ha aceptado formar parte de la acogida de 347 menores migrantes no acompañados, Vox ha movido ficha. La extrema derecha acusa a Alberto Núñez Feijóo de "romper" sus pactos de gobierno regionales y convoca una reunión de urgencia de su Comité Ejecutivo Nacional este jueves para "acordar los próximos pasos".

En un comunicado, la dirección de Vox asegura que Feijóo ha "obligado" a sus presidentes autonómicos a votar a favor de la ubicación en sus territorios de los menores migrantes no acompañados. "Les ha llamado uno a uno y les ha obligado", aseguran fuentes de la formación ultra, que también dicen que los presidentes del PP "se habían comprometido con Vox a rechazar el reparto".

"Por tanto, es él, el señor Núñez Feijóo, el que ha roto los gobiernos de coalición PP-Vox", subrayan. Según los de Santiago Abascal, "Feijóo ha utilizado a los presidentes regionales y sus gobiernos rompiendo de forma arbitraria e interesada una relación de lealtad y colaboración".

La reunión de la cúpula de Vox será este jueves a las 18:30 horas. Sobre la mesa está abandonar los gobiernos de Murcia, Comunitat Valenciana, Aragón, Extremadura y Castilla y León. Este último sería el menos problemático para el PP, ya que ha cumplido más de dos años de legislatura y está en disposición de seguir gobernando sin el apoyo de la extrema derecha.

Como contó este medio, en los últimos días el PP dio credibilidad a la última amenaza de Abascal. Desde los territorios del PP aseguraban que el tono empleado por el presidente de Vox el lunes había sembrado el nerviosismo en los parlamentos autonómicos y que no parecía una "salida de tono más". "El PP les ha comido todos los temas de debate y la inmigración es el último que les queda", reflexionaba un barón autonómico. La formación ultra, que mira a Giorgia Meloni y Marine Le Pen, ya ha demostrado que está dispuesta a aferrarse a esa bandera hasta las últimas consecuencias. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias