Este artículo se publicó hace 11 años.
Víctimas de la Guerra Civil piden que se identifique a aviadores italianos que bombardearon Barcelona
La acusación particular quiere que el juez requiera al Gobierno que investigue mediante las condecoraciones y la pensión vitalicia que Franco les concedió.
La acusación que reúne a víctimas de los bombardeos de Barcelona en la Guerra Civil ha pedido a la juez que investiga los ataques que requiera al Gobierno la identificación de los aviadores italianos implicados, mediante las condecoraciones y la pensión vitalicia que, según ellos, se les concedieron.
En un escrito, la acusación particular —que ejerce en la causa la asociación de italianos antifascistas residentes en Barcelona Altra Italia y algunas víctimas de los bombardeos— solicita esa diligencia, tras resultar infructuosas las gestiones que el juzgado hizo a través de una comisión rogatoria a Italia para identificar a los aviadores.
Esta identificación es clave para que prospere la causa penal que mantiene abierta el juzgado de instrucción número 28 de Barcelona, que investiga aquellos bombardeos perpetrados por el Ejército italiano entre 1937 y 1939, después de que el pasado enero se lo ordenara la Audiencia de Barcelona en la primera vez en que la justicia abre diligencias en España por crímenes de la Guerra Civil.
Los datos de los aviadores tienen que constar en los archivos de los ministerios de Defensa y Exteriores españolesPara saber la identidad de los 21 oficiales del Ejército italiano contra los que se dirige la querella, la instructora remitió una comisión rogatoria internacional al Ministerio de Defensa italiano, que siete meses después ha enviado como única respuesta un sucinto escrito en el que se limita a constatar la veracidad de los datos sobre cuatro aviadores que ya figuran en la denuncia presentada por las víctimas.
Ante la fallida gestión realizada a través del Estado italiano, la acusación ha pedido ahora a la juez que requiera al Ministerio de de Defensa y al Ministerio de Exteriores españoles la identidad de los aviadores italianos a través de una resolución en la que, afirman, Franco les condecoró al término de la Guerra Civil, galardón que llevaba asignada una pensión vitalicia.
Según el historiador de la UAB Xavier Domènech, que asesora a Altra Italia en su cruzada judicial, los aviadores fueron distinguidos con la Medalla de Oro, la Laureada de San Fernando, la Medalla Militar Individual o la Medalla Militar Colectiva, por lo que sus datos tienen que constar en los archivos de los Ministerios de Defensa y Exteriores españoles. El historiador cree que esas pensiones que España concedió a un centenar de oficiales italianos se cobraron al menos hasta los años 90 y, dado que no consta ninguna orden ministerial que las suspendiera, no es descartable que se sigan percibiendo hoy en día.
Por ese motivo, Domènech confía en que la diligencia judicial permita, al mismo tiempo, averiguar una de las incógnitas sobre la herencia franquista que los historiadores no han logrado desvelar: si la España democrática ha seguido pagando pensiones a los miembros de las escuadras de la Aviazione Legionaria que entre los años 1937 y 1939 aterrorizaron a la población barcelonesa con ataques aéreos. Además de la resolución por la que supuestamente se aprobaron las condecoraciones, la acusación reclama al Gobierno cualquier registro o documento que permita averiguar los últimos domicilios de los aviadores y las fechas sobre el abono deesas pensiones, a través del Diario Oficial del Ministerio del Ejército Español.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.