La vicepresidenta Ribera reclama a Moreno Bonilla que llame al Parlamento a los expertos en Doñana en lugar de a ella
El PSOE tacha de "cacicada" la maniobra de PP y Vox y exige al presidente que rectifique y que permita que los diputados escuchen a quienes mejor conocen la realidad del Parque Nacional.
Actualizado a
La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, rechazó este jueves acudir al Parlamento de Andalucía, como le reclaman PP y Vox, para explicar su posición sobre Doñana. En un texto publicado en Twitter, manifestó: "Agradezco la invitación de PP y VOX. Lo que pienso, lo que me preocupa y lo que hay que hacer para defender a los andaluces, fresas españolas y Doñana lo conocen. Los ministros no comparecemos en parlamentos de las Comunidades Autónomas. Cedo mis 10 minutos a Delibes o a Eloy Revilla. Seguro que aprenden más".
Los ministros han venido esquivando comparecer en el Parlamento de Andalucía –así lo han hecho por ejemplo Fátima Bañez (PP) y María Jesús Montero (PSOE)– cuando se les ha reclamado, amparándose en un informe del Consejo de Estado y en algunas decisiones judiciales que, en resumen, aseguran, disponen que es el Congreso de los Diputados quien les puede llamar. Sobre la cesión del puesto de la que habla Ribera, legalmente no se puede hacer, según indicaron fuentes parlamentarias a Público.
Así que el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, y el director de la Estación Biológica, Eloy Revilla, dos de los mayores expertos en el Parque Nacional no serán escuchados por los diputados durante la tramitación de la ley que pretende aumentar los suelos regables en Doñana en 1.900 hectáreas, según WWF, y en 750, según las estimaciones del Gobierno.
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) impulsa esta norma en contra del criterio de la ciencia, de la Comisión Europea y de la Unesco y ha dejado fuera de su tramitación a la mayoría de voces críticas con su proyecto, que ha decidido tramitar a las bravas, aplicando el rodillo de la mayoría absoluta, sin consenso alguno y acallando, como en este caso, a voces muy relevantes y con un conocimiento profundo de los problemas de Doñana.
"Cacidada"
"Lo que ha ocurrido es una cacicada que pone en evidencia cuál es la nueva cara, la nueva actitud del PP y del presidente de la Junta de Andalucía", considera el PSOE de Andalucía. Moreno Bonilla, "henchido de mayoría absoluta piensa que puede hacer de las instituciones de la comunidad lo que le venga en gana", afirmó el portavoz socialista, el diputado Mario Jiménez.
El parlamentario lamentó que el PP haya "impuesto con su mayoría absoluta quiénes van a comparecer y haya despreciado absolutamente la aportación" que el resto de los Grupos Parlamentarios ha hecho para intentar que se refleje de la mejor manera posible la diversidad de criterios, de opiniones, de visiones y de intereses que se entremezclan en un tema complejo". "Está en juego la credibilidad internacional de Andalucía", agregó Jiménez.
Cuando se tramita una ley, en este caso la que pretende ampliar regadíos en el entorno del Parque Nacional, que está en situación "crítica", la Cámara da una audiencia a todos los afectados por la norma –el concepto que recoge el reglamento es "interesados"– para que expongan su punto de vista.
"Se ha vetado la participación de aquellos representantes de los agricultores que no están en la estrategia directa participada por el PP", agregó Jiménez, en alusión a que se ha impedido la asistencia de comunidades de regantes de la corona forestal de Doñana.
"Esto es un error garrafal por una mera estrategia electoralista", consideró el diputado. El PSOE ha instado al PP a rectificar y a "permitir que venga Miguel Delibes, al que el propio Moreno Bonilla entregó la Medalla de Andalucía, para expresar su visión de este tema", como deberían poder hacerlo el director de la Estación Biológica de Doñana o la representación de la Unesco.
"Ni Revolución Verde, ni moderación ni apuesta por el diálogo ni centralidad política, estamos ante un Gobierno populista de derechas que está dispuesto a poner en peligro hasta el prestigio internacional de Andalucía por un puñado de votos", remachó Jiménez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.