La UCO desmonta la acusación de que el hermano de Pedro Sánchez se enriqueciera
La denuncia de Manos Limpias sostenía que tenía 1,4 millones de euros en acciones del BBVA, pero el informe de la Guardia Civil apunta a un error de cálculo.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no ha hallado pruebas que respalden la denuncia contra David Sánchez, director de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz y hermano del presidente del Gobierno, por supuestamente poseer 1,4 millones de euros en acciones del BBVA. Así lo concluye un informe remitido a la jueza que investiga el caso en Badajoz.
Según el documento, las declaraciones de bienes que Sánchez presentó entre 2017 y 2023 no reflejan la posesión de un volumen de acciones que alcance el valor señalado en la denuncia. La Agencia Tributaria también coincide en que no existen indicios de que haya declarado activos de esa magnitud.
El informe detalla que, durante ese período, Sánchez declaró valores en acciones que oscilaron entre 91.530 euros en 2017 y 68.469 euros en junio de 2023. Además, la UCO subraya que estas cifras no necesariamente corresponden a acciones del propio BBVA, sino a activos de cotización dentro de la entidad.
Los investigadores apuntan que el error podría derivar de una confusión en el artículo periodístico en el que se basó la denuncia del pseudosindicato Manos Limpias. Según la UCO, el denunciante habría malinterpretado el valor de las acciones como si representara el número de títulos, generando una cifra errónea.
Además, el informe señala que, según el artículo en cuestión, el valor de las acciones habría experimentado un incremento desproporcionado, algo que contradice las cifras reales de revalorización del BBVA en ese período.
Emilio Cortés, abogado de David Sánchez, considera que el informe de la UCO "evapora" muchas de las acusaciones. El letrado, que ha realizado una valoración positiva del auto judicial de citación, considera que con el trabajo de la UCO quedan desvirtuadas las acusaciones relacionadas con "un pretendido enriquecimiento injusto" y con los 1,4 millones de euros en acciones de un banco que se afirmaba que tenía. Pues parece que "la cosa ha quedado un poco más recortada hasta los 68.000 euros en 2024".
El magistrado ha dicho que la investigación sobre el patrimonio de David Sánchez "ha sido una auténtica auditoría personal, familiar y social que ha venido padeciendo" su representad. "Seguimos podando y eliminando elementos indiciarios de incriminación que, de una forma absolutamente a granel, se le habían imputado en el principio de la investigación criminal", ha dicho.
Aunque la UCO descarta irregularidades, la jueza ha solicitado a BBVA que informe, de manera urgente, sobre el valor nominal de las acciones declaradas por Sánchez en distintos años, desde 2017 hasta 2023, para confirmar los datos. Además, el hermano del presidente está citado a declarar como investigado el próximo 9 de enero.
La Diputación dice que la entrevista era "un trámite residual"
La primera pregunta de 'Newtral' era si era cierto que para conseguir la plaza en 2017 solo tuvo que superar una entrevista con la diputada provincial sin pasar oposición. "En ningún caso se trata de un puesto de funcionario, ni de carrera ni interino, sino de un puesto de personal directivo profesional de libre designación cuya convocatoria y proceso de selección se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia en el que se detallan los méritos que se valoraban y donde la entrevista era un trámite residual", explicó la Diputación.
La institución lamentó en esa respuesta "la calumnia y la infamia a la que" se estaba "sometiendo a una persona cuyo único pecado es ser el hermano del presidente del Gobierno". "Nos vemos en la obligación de responder", aclaró al citado medio, afirmando que "tener que desmentir tal cantidad de bulos supone un coste para las arcas públicas y no es algo que se suela hacer".
Más de 64.600 correos intervenidos
La UCO intervino más de 64.600 correos electrónicos procedentes de nueve cuentas de correo en la investigación. El atestado, de 453 páginas, divide el contenido en tres apartados: modificación de puestos de trabajo y creación del puesto de coordinador de actividades de los conservatorios de música, desempeño de la actividad laboral de David Sánchez y supuesto incremento patrimonial injustificado de este último.
La investigación señala que las diligencias previas comenzaron tras analizar correos electrónicos corporativos de la Diputación de Badajoz, donde se detectaron indicios de posibles delitos. Según el informe, estos hechos estarían relacionados con la creación y adjudicación de un puesto de trabajo que terminó ocupando David Sánchez.
La plaza, creada en 2017, corresponde al puesto de coordinador de actividades de los conservatorios de música dentro del área de Cultura de la institución provincial. La investigación sugiere que el proceso pudo haber sido diseñado específicamente para favorecer al hermano del ahora presidente.
El análisis de los correos intervenidos, que abarcan de enero de 2016 a diciembre de 2022, refleja que la plaza fue propuesta mediante la modificación de la relación de puestos de trabajo de cara a los Presupuestos de 2017. Posteriormente, en 2022, se realizó un cambio en la denominación del puesto, acción que también forma parte de las pesquisas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.