Transportes acuerda reforzar la coordinación tras la polémica de los trenes que no cabían por los túneles
La empresa CAF firmó el contrato pese a conocer 54 días antes el error de diseño.
Madrid--Actualizado a
El Ministerio de Tansportes ha acordado una mayor coordinación de Adif con Renfe y CAF para asegurar el funcionamiento del sistema ferroviario. Así lo ha recomendado la auditoría encargada de dilucidar los problemas de la polémica por los 31 trenes de Asturias y Cantabria que no cabían por los túneles.
El principal problema fue que Renfe publicó información errónea sobre las medidas de los trenes en unos pliegos del contrato. Esto produjo retrasos en la entrega del material rodante para modernizar y renovar los trenes.
"Si Renfe hubiera solicitado a Adif la información que este disponía sobre la red de ancho métrico en el momento de la preparación del contrato habría podido determinar con absoluta certeza que las condiciones sobre el gálibo incluidas en las especificaciones técnicas del tren no se podían cumplir", asegura el texto.
Adif comunicó a CAF que había medidas erróneas, pero no a Renfe
Adif conocía un problema con las medidas incluso antes de firmar el contrato, pero no comunicó esta información a Renfe. Así lo señala la auditoría, a colación de unos documentos que la empresa envió a CAF. De este modo, la privada sabía o, por lo menos, tenía los medios para saber que era imposible ejecutar el contrato, pero lo firmó 54 días después sin comunicar tampoco nada a Renfe.
Renfe no descubrió el problema con las medidas de los gálibos hasta enero de 2021, apenas un mes después de firmar el contrato. El proyecto se paralizó de inmediato tras una reunión con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).
Ninguna de las tres partes involucradas informó entonces a las autoridades de Cantabria ni de Asturias. Tampoco a Raquel Sánchez, entonces ministra de Transportes y responsable de las empresas dos empresas públicas. Además, Renfe se reunió con el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, en abril de 2022, pero la información siguió sin trascender.
El nuevo material rodante ha comenzado a fabricarse a finales de febrero. Los responsables ya han autorizado adquirir otros siete trenes y se espera que empiecen a circular en el año 2026. Además, se han puesto en marcha los trabajos para comprar 18 nuevas unidades, según ha afirmado el Ministerio.
Intercambio de información en procesos de contratación
El informe ministerial subraya la necesidad de que todos los participantes del contrato, la fabricación y el diseño de los trenes mejoren la coordinación y la comunicación, así como que realicen estudios preliminares sobre la compatibilidad entre vía y tren. La auditoría alude a la liberalización progresiva del sistema ferroviario para desarrollar los mecanismos e instrumentos pertinentes.
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