Público
Público

Tomas falsas de la campaña (24): cervezas y abanicos en el autobús de EH Bildu

La coalición soberanista recorre Euskadi en un vehículo desplegable. Se reparten cervezas con y sin alcohol, hay camisetas, regalan abanicos... y cae algún que otro mitin.

EH Bildu
El autobús alquilado por EH Bildu para esta campaña electoral. PÚBLICO

Si tú no vas a la campaña, la campaña va a ti. En el caso de EH Bildu, lo hace en un autobús que se despliega por los costados y se convierte en un original espacio desde el que animar el voto para la izquierda independentista vasca. En esta campaña veraniega, la coalición soberanista ha salido literalmente a la carretera a bordo de un bus alquilado que lleva sus colores, eslóganes y fotos de candidatos.

Propuestas atípicas para unas elecciones en una época del año también atípica. El verano no pintaba como el mejor aliado de los partidos a la hora de llegar al electorado, por lo que en EH Bildu se plantearon introducir un componente de cuatro ruedas.

"Veníamos ya de una campaña que había causado desgaste y teníamos que enfocar otra. Encima, la gente está de vacaciones, hace buen tiempo... Teníamos que hacer algo que se adecuara a la época, algo más distendido", explica a Público Peru Azpillaga, miembro del área de Comunicación de EH Bildu, poco antes de un coloquio celebrado a pie  de bus en Plentzia. 

Poco antes había subido una mujer al autobús. Pidió chapas, bolsas o algún otro artículo de campaña. Se llevó una camiseta y un abanico, otro de los objetos veraniegos que ha preparado la coalición vasca para este tiempo electoral.

En el autobús también hay una nevera. Dentro esperan unas cuantas cajas con botellines de cerveza –con y sin alcohol– que se repartirán de forma gratuita entre los asistentes junto a vasos de plástico típicos de txosnas –las casetas que se instalan en las fiestas populares vascas– y que llevan también la marca de EH Bildu. 

EH Bildu
Otro de los actos celebrados por EH Bildu junto al autobús alquilado para esta campaña electoral. PÚBLICO

El ambiente festivo –y distendido– se acompaña también con unos pintxos de tortilla y chorizo, a modo de lunch después de cada acto. Uno de los grandes momentos de esta atípica campaña se vivió en Vitoria: coincidiendo con el Jazzaldia, EH Bildu llevó su bus a la zona donde se celebraba este conocido festival, repartió cervezas gratis y ofreció un concierto de un grupo de reggae. Al final, Josu Estarrona, candidato de la coalición al Senado, realizó un breve speech sobre la cultura. 

En total, se prevé que el autobús independentista recorra 15 localidades de la geografía vasca, muchas de ellas situadas estratégicamente en la zona costera. "Con el bus hemos intentado ir a lugares de veraneo o donde la gente se junta en esta época del año. La idea es ir nosotros donde la gente, no que la gente venga a nosotros", afirma Azpillaga.

Sombrillas y paraguas 

Plentzia es una de esas localidades vascas que atraen a gente en verano. Este sábado, cuando el diputado Oskar Matute y la candidata Marije Fullaondo se sentaron a pie de bus para participar en un coloquio junto a decenas de seguidores, el cielo estaba encapotado y tiraba algunas gotas. 

"A ver qué tal sale esto", dijo Matute poco antes de empezar. El escenario poco y nada tenía que ver con el debate electoral a siete en el que el diputado de izquierdas e independentista había participado un par de días antes en Madrid. "Cuando más disfruto es al ver a los fascistas ponerse nerviosos conmigo", confesó a sus seguidores. Poco después llegaron las cervezas en vasos de EH Bildu.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias