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Madrid Central 'The New York Times' carga contra Almeida por acabar con Madrid Central: "Va en dirección contraria al resto de Europa"

El diario estadounidense critica la medida del nuevo alcalde del PP de restringir Madrid Central y califica a la capital como "la primera gran ciudad europea" en revertir una prohibición a los vehículos de altas emisiones contaminantes. 

 Almeida y Díaz Ayuso celebrando el resultado de las elecciones del 26M./ EFE

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Madrid va "en dirección contraria" al resto de Europa al eliminar la zona de bajas emisiones de Madrid Central, ha señalado The New York Times, que también ha calificado a la capital de España como "la primera gran ciudad europea" en revertir una prohibición a los vehículos de altas emisiones contaminantes.

The New York Times, el prestigioso diario estadounidense ha publicado un artículo titulado Como las ciudades limitan la contaminación del tráfico, Madrid revierte una prohibición de conducirdonde critica la última medida de Almeida de acabar con Madrid Central. 

"Los Gobiernos locales en Europa han pasado más de diez años aprobando leyes que restringen el acceso de vehículos a las zonas centrales de muchas ciudades para mejorar la calidad del aire para residentes y turistas. Desde este lunes, Madrid va en la dirección contraria", asegura el Times.

"Los Gobiernos locales en Europa han pasado más de diez años aprobando leyes que restringen el acceso de vehículos"

La publicación en el rotativo, que llegó ayer, ha coincidido con el primer día sin multas en Madrid Central, la zona videovigilada del centro de la ciudad que imponía sanciones a los vehículos de altas emisiones que no fueran residentes. Esta es una de las primeras decisiones del nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP).

El periódico neoyorquino señala la frustración de muchos vecinos, que salieron a la calle el pasado sábado,  por la decisión de la nueva Administración local, que da marcha atrás con la medida de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, de crear en noviembre una zona restringida al tráfico en el distrito central.

'Menos coches, mejor aire', reza una pancarta durante la manifestación en defensa de Madrid Central.  EFE/David Fernández

"Menos coches, mejor aire", reza una pancarta durante la manifestación en defensa de Madrid Central. EFE/David Fernández

La instauración de Madrid Central se debió en parte a la necesidad de evitar multas extraordinarias por parte de la Comisión Europea, puesto que Madrid necesitaba rebajar las emisiones contaminantes.

Eliminar Madrid Central es una prueba  de la fragmentación política española, asegura el diario

Ahora, con esta medida -que el Ayuntamiento define como temporal-, la ciudad podría enfrentarse a nuevas multas comunitarias por no reducir los objetivos de reducción de gases contaminante

Finalmente, The New York Times también apunta que la eliminación de Madrid Central es una prueba más de la fragmentación política que vive España desde que el sistema bipartidista se vio debilitado por la irrupción de nuevos partidos con gran representación.

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