Este artículo se publicó hace 7 años.
Tensión en Pamplona entre manifestantes de un acto por las víctimas de ETA y otro de apoyo a presos
Miembros de una manifestación de Anvite han increpado a los participantes de la iniciativa 'Una mirada desde dentro' que busca "socializar la conculcación de los derechos humanos que sufren los presos".
Pamplona-
Este sábado se han vivido momentos de tensión en Pamplona cuando un grupo de personas, que han participado en una concentración convocada por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite), han increpado a los participantes de la iniciativa 'Una mirada desde dentro' de Sare, instalada en el Paseo Sarasate.
La iniciativa consiste en la instalación de una celda simulada en la que varias personas de diferentes ámbitos, colectivos, partidos políticos y sindicatos, permanecen en turnos de 30 minutos. Una acción, han afirmado los organizadores, que busca "socializar la conculcación de los derechos humanos que sufren los presos".
Al igual que hiciera este viernes, Anvite ha convocado una concentración, a las 12.00 horas junto al Parlamento de Navarra, en protesta por la iniciativa de Sare. Al finalizar, uno grupo de personas asistentes a la protesta se han acercado hasta la instalación en el Paseo Sarasate, portando carteles con el mensaje 'Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia' y han comenzado a gritar a los asistentes: "Aquí estamos, nosotros no matamos", "Asesinos" y "Sin pistolas no sois nadie". Los participantes en la acción de Sare han contestado coreando 'Euskal presoak, etxera' ('Presos vascos, a casa').
Agentes de la Policía Nacional ha formado un cordón entre los manifestantes y los asistentes a la iniciativa 'Una mirada desde dentro', algunos de los cuales se han encarado e insultado.
Previamente a estos momentos de tensión se había desarrollado con normalidad la concentración convocada por Anvite junto al Parlamento de Navarra bajo el lema 'Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia'. Una protesta que ha contado con la participación de alrededor de 300 personas, entre ellos representantes de UPN, PSN y PPN. Así, se ha podido ver al presidente de UPN, Javier Esparza; el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz; o la presidenta del PPN, Ana Beltrán.
El acto ha finalizado con la lectura de los nombres de las personas asesinadas por ETA en Navarra tras la cual los asistentes han irrumpido en aplausos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.