Público
Público

El Supremo rechaza aplicar la amnistía a Puigdemont y mantiene la orden de arresto

La Sala de lo Penal mantiene la inhabilitación de otros líderes independentistas como Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull, al considerar que el delito de malversación de caudales públicos no se puede perdonar en este procedimiento.

Carles Puigdemont llega a una rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones catalanas, a 13 de mayo de 2024, en Argelès.
Carles Puigdemont llega a una rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones catalanas, a 13 de mayo de 2024, en Argelès. Glòria Sánchez / Europa Press

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha rechazado este lunes perdonar el delito de malversación que atribuye al expresident catalán Carles Puigdemont y a dos exconsellers y ha acordado mantener vigentes las órdenes nacionales de detención que pesan contra ellos.

Asimismo, la Sala Penal del Tribunal Supremo, integrada por los Magistrados Manuel Marchena -ponente de la resolución- Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Andrés Palomo y Ana Ferrer, han rechazado amnistiar la malversación al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull, ya que consideran que el delito de malversación de caudales públicos no se puede perdonar en este procedimiento debido a que, según interpretan, hubo lucro personal y esto es inamnistiable.

La Sala de lo Penal ha adoptado esta decisión después de estudiar los informes de las partes –Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox– y de las defensas sobre la aplicabilidad de la amnistía a los distintos hechos que se atribuyen a Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa

La Sala ha acordado también promover cuestión de inconstitucionalidad respecto del delito de desobediencia por el que habían sido condenados Junqueras, Romeva, Turull y Bassa. 

En este sentido, da un plazo de diez días a las partes para que se pronuncien sobre la presentación de esta cuestión ante el TC. 

La magistrada Ana Ferrer suscribe un voto particular discrepante por excluir de la amnistía el delito de malversación y apoya plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE.

La Fiscalía había informado a favor de aplicar la ley a los condenados y procesados del procés al entender que no hubo enriquecimiento patrimonial ni se afectó a los intereses de la Unión Europea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias