Sumar registra una iniciativa para conceder la nacionalidad a los saharauis nacidos bajo la administración española
Los diputados Enrique Santiago, Tesh Sidi y Agustín Santos Maraver han presentado la proposición de ley este jueves en el Congreso.
Madrid-Actualizado a
Los diputados Enrique Santiago, Tesh Sidi y Agustín Santos Maraver han presentado, en el Congreso de los Diputados, una proposición de ley (PL) del grupo parlamentario de Sumar para conceder la nacionalidad a los saharauis nacidos bajo la administración española, es decir, todos los nacidos antes del 26 de febrero del año 1976.
Sumar recoge, así, el testigo de Unidas Podemos, que ya presentó una iniciativa con el mismo propósito el pasado febrero. La Cámara la tomó en consideración, pero no continuó su curso legislativo por la convocatoria electoral. En aquel momento, el PSOE se opuso y el Partido Popular votó a favor. Enrique Santiago ha expresado su deseo de, como mínimo, "mantener el mismo apoyo".
Santiago también ha reconocido la voluntad de Sumar de que el PSOE termine apoyando la iniciativa, algo a lo que se negó en la pasada legislatura. Pero la negativa socialista no tenía tanto que ver con el fondo de la cuestión —el PSOE reconoce que existe un agravio con el pueblo saharaui—, sino con el procedimiento que proponía Unidas Podemos. Por el momento, en Sumar no han recibido "ninguna manifestación contraria" por parte del grupo socialista.
Santiago confirma que la proposición de ley es muy similar a la que presentó Unidas Podemos, aunque sí que se han llevado a cabo algunas modificaciones "tras las reuniones mantenidas con representantes del pueblo saharaui".
Más en concreto, lo que contempla la proposición de ley es una reforma del artículo 22 del Código Civil para habilitar al pueblo saharaui para obtener la nacionalidad española para equipararlos a los sefardíes descendientes directos de los que fueron expulsados del país a finales del siglo XV, concretamente en 1492.
La diputada de Sumar Tesh Sidi (Más Madrid) ha definido la iniciativa como un "ejercidio de memoria restaurativa" y lo ha hecho "como hija de esa generación de saharauis a los que se les arrebató la nacionalidad española" y que "nacen en un limbo legal" y una gran cantidad de "trabas administrativas" para completar el proceso que les otorgue la ciudadanía española.
Además, ha insistido en pedir al Gobierno (del que forma parte la organización a la que representa, Sumar) que dé el mismo trato al Sáhara, "que se encuentra en una situación de descolonización inconclusa", que a Palestina.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.