Este artículo se publicó hace 2 años.
Sumar propone una herencia universal de 20.000 euros para jóvenes que cumplan 18 años: estas son las claves
La formación de Yolanda Díaz ya tiene lema para la campaña: 'Es por ti'. Y sacan pecho de "ser la formación que más propuestas plantea".
Madrid--Actualizado a
Sumar ya tiene lema de campaña, 'Es por ti'. Vamos a ser claros, vamos a hacer propuestas que hablen directamente a la gente", advierten. "Somos la opción que más propuestas plantea", consideran. La propuesta que lanzan esta semana es la de una herencia universal para todos los jóvenes que cumplan la mayoría de edad. Estos jóvenes ingresarán un total de 20.000 euros cinco años después, al cumplir los 23. Esta promesa se ejecutaría durante la próxima legislatura, si PSOE y Sumar lograran reeditar un gobierno progresista.
"En la desigualdad, las herencias juegan cada vez más", explica Ernest Urtasun, portavoz de campaña de Sumar, en rueda de prensa. Que recuerda, ante las críticas a la medida de la actual vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, a la medida que es una propuesta del documento prospectiva de Moncloa, por el que analizaban cómo debía evolucionar España hasta 2050.
Estos 20.000 euros tendrán que ser invertidos y justificados en un proyecto de inserción laboral, de emprendimiento empresarial o para formación. A tal efecto, la Administración General del Estado acompañaría a los jóvenes, proporcionándoles apoyo en el diseño de su proyecto de formación, o de inserción laboral o empresarial.
La medida se financiará a cargo a un impuesto a las grandes fortunas, "así generaremos un nuevo derecho universal financiado por los más ricos", asegura Urtasun, que recuerda que "el 60% de la riqueza en España es heredada".
Esta herencia universal sería un derecho que adquirirían todos los jóvenes españoles al cumplir su mayoría de edad y que serviría como empujón económico en su juventud, orientado a promover verdaderamente la igualdad de oportunidades y la redistribución de la riqueza. Esta medida tendrá un coste, según cifran en Sumar, de aproximadamente 10.000 millones de euros al año (el 0,8% del PIB).
Todos los jóvenes de nuestro país –sea cual sea su condición socioeconómica– deben poder contar con una oportunidad que les equipare a quienes tienen la suerte de vivir en familias que cuentan con medios suficientes para financiar su educación o su inserción laboral, defienden desde Sumar. Estudiar, emprender o independizarse no puede depender de la familia que uno tenga, destaca la formación de Yolanda Díaz.
La medida se financiará con un impuesto a los grandes patrimonios y persigue reducir la desigualdad
Mediante esta medida, desde Sumar aspiran a reducir fuertemente la desigualdad de la renta entre familias de renta alta y familias de renta baja, dado que esta política se financiaría con un impuesto a los grandes patrimonios. Además, creen que la implementación de esta medida sería muy eficaz y sencilla, dado que sería una transferencia universal a todas las personas de una determinada edad, que quedaría al margen de burocracias innecesarias.
La progresividad de la medida es indiscutible, defienden desde la formación de Yolanda Díaz, dado que se financia con cargo a un nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas y con una reforma fiscal general para hacer a nuestro sistema impositivo más progresivo.
El coste de una "herencia pública universal" sería similar al que ha tenido actualizar este año las pensiones con el IPC en España. Es decir, es realista y asumible, defienden desde Sumar, que recuerdan que importantes economistas han planteado esta medida, tales como Tony
Atkinson o Thomas Piketty.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.