Sumar y Podemos aprietan para reactivar la regularización de 500.000 migrantes ante un PSOE al que no ven por la labor
La tramitación de la iniciativa legislativa popular, que reunió hasta 700.000 firmas de ciudadanos, fue admitida a trámite, pero sigue varada en el período de enmiendas.
Madrid--Actualizado a
La inmigración es uno de los temas más calientes de este inicio de curso político. El fracaso de la reforma de la Ley de Extranjería por la falta de acuerdo entre PP y PSOE, las palabras de Sánchez en Senegal en cuanto al "retorno" de migrantes o la presión al Gobierno por parte de Canarias han contribuido a caldear el ambiente. Sumar y Podemos han elevado su tono ante un Pedro Sánchez al que acusan de haber realizado un giro a la derecha en su discurso migratorio. Además, fuentes de ambos partidos deslizan que no ven a los socialistas por la labor de reactivar la ILP de regularización de 500.000 migrantes.
La iniciativa, que fue admitida a trámite con los votos a favor de todos los partidos del hemiciclo excepto Vox y que llegó al Congreso avalada por las firmas de hasta 700.000 ciudadanos, permanece varada en el período de enmiendas. Dependerá de la Mesa del Congreso poner fecha al final de ese trámite parlamentario, con tal de que la ILP pueda seguir su recorrido en la Cámara Baja y, después, en la Cámara Alta.
"Veremos". Es la respuesta que ha dado una voz autorizada dentro del Grupo Parlamentario Socialista ante la pregunta de si su partido se plantea volver a ampliar ese período de enmiendas y, por tanto, dilatar aún más el proceso.
No hay que olvidar que solo con los votos del PSOE existe una mayoría progresista en la Mesa del Congreso, la encargada de dar por concluido el período de enmiendas. Los socialistas, en cualquier caso, no descartan ampliar ese plazo, pero insisten en su compromiso con la regularización y asegura que está trabajando en enmiendas parciales.
Incluso el Partido Popular se ha abierto a apoyar la regularización si se estudia caso por caso. Se trata de una postura de los populares que, según la lectura de Comuns, una de las formaciones que más está apretando para que se desencalle la iniciativa, podría añadir un grado de presión al PSOE.
Otros partidos como Esquerra Republicana también han hecho gestos para tratar de que se desencalle el proceso. Antes de verano, el partido liderado por Gabriel Rufián en el Congreso llegaron a presentar un escrito a la Mesa para que no se ampliara el plazo de enmiendas, pero la respuesta fue negativa. Todas las fuentes parlamentarias apuntaban entonces a que en septiembre se retomaría la cuestión, pero, por el momento, es una incógnita con cuánta celeridad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.