Sumar se abstendrá en la reforma de la ley del CGPJ y avisa al PSOE: "El camino no es con el PP, es con el bloque de investidura"
El socio minoritario del Gobierno de coalición confirma que se abstendrá en la votación de la reforma de la Ley del Poder Judicial al "no haber opción de enmienda", tal y como aclaró el PSOE.
Madrid--Actualizado a
Sumar se abstendrá en la votación de la toma en consideración de la reforma de la Ley del Poder Judicial que tendrá lugar este jueves en el Congreso de los Diputados, tal y como ha avanzado El País. "El motivo de la abstención es que las medidas son correctas pero insuficientes", explican fuentes del Grupo Parlamentario. Además, matizan que les hubiera gustado "avanzar más en la democratización" de la Justicia enmendando la ley, pero "al no existir esa opción", han decidido expresar su disconformidad con la abstención.
El Partido Socialista (PSOE) dejó claro que el pacto que ha alcanzado con el Partido Popular (PP) y que alumbró una propuesta de renovación y de reforma del Poder Judicial no admitirá enmiendas, algo que echó por tierra la posibilidad que estudiaban los de Yolanda Díaz de introducir una enmienda para rebajar las mayorías del CGPJ.
"Desde Sumar", explican, "hemos participado de la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, pero también queremos advertir que el camino a la democratización del Estado no es con el Partido Popular, sino con la mayoría de la investidura".
Su abstención no implicará ningún cambio en la tramitación de la reforma, toda vez que los votos de PSOE y PP son suficientes para sacarla adelante. En cualquier caso, Sumar sí que sube un par de grados su crítica al socio mayoritario del Gobierno y le da un nuevo aviso parlamentario. Esquerra Republicana y Podemos, por su parte, ya fueron muy duros con Pedro Sánchez cuando se conoció el pacto que había alcanzado con el PP. "El PSOE ha elegido un nuevo socio de investidura", llegaron a deslizar.
De hecho, previsiblemente los de Ione Belarra votarán que no a esta reforma en el Pleno de este jueves, aunque todavía no han comunicado de manera oficial su posición definitiva. Fuentes de la formación morada explican que el partido "valora muy negativamente el rumbo de la legislatura que previsiblemente se consagrará en el Pleno de este jueves, tras la decisión del PSOE de cambiar de socios, apartándose de la mayoría de la investidura y optando por construir una gran coalición bipartidista con el PP".
Podemos: "Se abre una nueva etapa política"
Estas mismas fuentes explican que "la nueva configuración del CGPJ y la reforma de la LOPJ en clave bipartidista va a conferir poder de veto sobre cualquier nombramiento o decisión a los vocales conservadores, va a impedir la democratización de nuestra justicia y va a legitimar la guerra sucia judicial, bloqueando la posibilidad de que los jueces que han participado en ella rindan cuentas".
"El pacto para el CGPJ", trasladan desde Podemos, "y los acuerdos PSOE-PP ya anunciados y que están por llegar (Banco de España, CMNC, CNMV, RTVE, etc), abren una nueva etapa política que se aleja del mandato de las urnas en las generales de 2023 y que anticipa una senda de freno a los avances y recortes".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.