Este artículo se publicó hace 3 años.
Entre la sorpresa y la perplejidad, Albares pide explicaciones a López Obrador
Desde Lyon, el ministro de Asuntos Exteriores dice que las afirmaciones del presidente de México no son "una posición oficial".
Madrid--Actualizado a
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha restado importancia a las palabras de Andrés Manuel López Obrador sobre "pausar" las relaciones con España. "Entiendo que se han hecho en un contexto informal y que no suponen una posición oficial, aunque estamos verificando las declaraciones", ha sostenido desde Lyon ante los medios de comunicación.
Pese a esto, el ministro ha mostrado también su "sorpresa" por las palabras de López Obrador. "España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo", ha dicho, según un audio difundido por el Ministerio de Exteriores.
De hecho, Albares ha indicado que las declaraciones del mandatario se contradicen con las efectuadas hace una semana por el propio López Obrador y por el canciller Marcelo Ebrard, con quien tuvo un "encuentro cordial" el pasado día 27 de enero en Tegucigalpa. Ambos coincidieron allí en la toma de posesión de la nueva presidenta hondureña, Xiomara Castro. Además, el 28 de enero se oficializó a a Quirino Ordaz como embajador de México tras meses de espera y se esperaba que se rebajaran así las tensiones.
El presidente de México planteó este miércoles que su Gobierno se "va a dar un tiempo" en las relaciones con España. "Una pausa para respetarnos y que no se nos vea como tierra de conquista. Queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo, pero no queremos que nos roben, así como los españoles no quieren que les roben de ningún país, y hacen bien, pues tampoco queremos nosotros", sostuvo.
Albares aclara que México no ha comunicado ningún cambio en sus relaciones
Sin embargo, López Obrador no aclaró en rueda de prensa el significado de sus palabras. Ni siquiera si había algún recorrido. "Es solo un comentario, una plática aquí, una conversación. ¿Que ya no puedo hacer comentarios?", dijo ante la pregunta de un periodista.
Albares, que ha dejado en el aire pronunciarse de forma más clara tras "verificar" las palabras de López Obrador, también ha asegurado que a España "no se le ha comunicado nada oficialmente" y que la relación con México "es una relación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o palabras puntuales".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.