Un sondeo de la Junta refuerza la mayoría absoluta de Moreno Bonilla en Andalucía
El PSOE regresa a su suelo. Las izquierdas se quedan en el mismo ámbito que en las autonómicas de 2022. Vox es tercera fuerza y, según la encuesta, Se Acabó la Fiesta podría entrar en el Parlamento andaluz.
Sevilla--Actualizado a
El PP en Andalucía repetiría la mayoría absoluta de la que hoy goza, según el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), un órgano dependiente de la consejería de Presidencia del Gobierno que preside Juan Manuel Moreno Bonilla. Los resultados que da para este mes de diciembre ofrecen un panorama más favorable aún para la derecha que el de los comicios del 19J de 2022, en que el PP logró la victoria.
El PSOE regresa, tras unos meses recuperando algo de tono, al suelo electoral. El sondeo ubica al PSOE en el 21,4% de los apoyos, 2,7 puntos porcentuales menos que en 2022. Entonces obtuvo 30 escaños: el Centra le da hoy entre 26 y 27 parlamentarios.
Las izquierdas, en términos de porcentaje de votos, estarían ligeramente por debajo del resultado de hace dos años y medio. Así, Por Andalucía obtendría el 7,5% (en 2022 fue el 7,7%) y podría, según la encuesta, sacar entre seis y ocho escaños. Hoy tiene cinco. Y Adelante Andalucía tendría la posibilidad de repetir los dos escaños (entre dos y tres recoge el Centra), con un 4,1% de los votos (en 2022 alcanzó el 4,6%).
Se Acabó la Fiesta
La encuesta le da alguna posibilidad de entrada en el parlamento autonómico a Se Acabó la Fiesta, el partido de Alvise Pérez. Con un 3,7% de los sufragios, podría obtener entre cero y dos diputados.
Vox mantendría el tercer puesto, por detrás de PP y PSOE, con el 13,3% de los sufragios, un porcentaje parecido al que obtuvo en 2022 (el 13,5%). El Centra le da una horquilla de escaños a la ultraderecha de entre 13 y 15. Hoy tiene 14.
El reparto de escaños en Andalucía obedece a la distribución en las ocho provincias. Por tanto, en cada elección autonómica, hay ocho restos, que fluctúan en función de la participación y de los apoyos en cada territorio. Estos deciden el último escaño que se reparte, de acuerdo con la ley electoral y añaden siempre un punto de incertidumbre al resultado en Andalucía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.