Este artículo se publicó hace 4 años.
Sánchez: "El acoso, las amenazas y los insultos no tienen cabida en nuestra sociedad"
Silencio de Casado y Abascal, mientras Arrimadas condena el "acoso" a Iglesias y Montero pero recuerda que Cs sufrió insultos "mientras otros los justificaban". El vicepresidente segundo y la ministra de Igualdad abandonaron su lugar de vacaciones en Asturias tras recibir insultos y pintadas amenazantes.
Madrid--Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sumado a la cadena de condenas al acoso que han sufrido el vicepresidente segudo, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su estancia en Asturias junto a sus tres hijos que les obligó a abandonar sus vacaciones.
Pasadas las 20 horas de este martes, Sánchez ha expresado su apoyo y solidaridad con ambos dirigentes de Podemos. Ha sido a través de Twitter:
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también condenó este martes el "acoso" que sufrido por Iglesias y Montero, al tiempo que recordaba que a los dirigentes de Ciudadanos le han "insultado, señalado y agredido" en Catalunya, el Orgullo LGBT o la manifestación del 8 de Marzo por el Día Internacional de la Mujer "mientras algunos lo alentaban y justificaban".
La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, la ministra de Defensa, Margarita Robles, la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han sido los dirigentes de otras formaciones políticas distintas de Unidas Podemos que han condenado en las primeras horas este acoso.
Ninguno de los máximos dirigentes del PP, con Pablo Casado a la cabeza o Vox (Santiago Abascal) se han sumado a la cadena de condenas.
La ministra de Defensa ha criticado "cualquier tipo de escrache" y ha asegurado que no puede compartir "la opinión de algunos que dicen que son jarabe democrático cuando se hacen a unos y que no están bien cuando se hacen a otros", recordando unas palabras de Pablo Iglesias en 2013. "Los escraches son malos, los hagan quien los hagan".
También ha expresado su apoyo el expresidente catalán Carles Puigdemont.
La difusión en redes sociales de la localización de la vivienda donde descansaban, la aparición de pintadas en el suelo con insultos –“Coletas rata"-, las amenazas que recibieron en un restaurante que les atendieron y los primeros llamamientos a ir ante la vivienda a realizar escraches forzaron al vicepresidente segundo y la ministra de Igualdad a cancelar sus vacaciones.
Ambos líderes de Podemos llegaron el pasado viernes al municipio asturiano de Felgueras, en el Valle del Lena, para pasar unos días en una casas apartada propiedad de Enrique Santiago, secretario general del PCE y diputado como ellos. Santiago ha criticado que la Fiscalía no haya actuado de oficio, después de cuatro meses de escraches en su domicilio de Galapagar (Madrid): "Es inusitado y nunca visto, y permitido por las fuerzas de seguridad y el poder judicial".
Por su parte, fuentes de la Fiscalía has asegurado a la Ser que deben ser la Policía Nacional, que realizaba estas labores de custodia también en Asturias, la que interponga la correspondiente denuncia ante el juzgado.
El presidente Grupo de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha denunciado "la pasividad de la policía y la fiscalía frente al acoso durante cuatro meses" a Montero e Iglesias. Los dos políticos y sus hijos son protegidos por la Policía Nacional, a quienes Iglesias ha expresado su agradecimiento en redes sociales.
Irene Montero ha agradecido a quienes se han sumado a la campaña #MiCasaEsLaTuya, donde los usuarios de redes sociales ofrecen su casa a la pareja de políticos.
Pablo Iglesias ha denunciado por Twitter el acoso ques sufren: "Lo que hace a nuestra familia la extrema derecha y ciertos medios es grave, pero hay que poner cada cosa en su contexto. Hay gente que ha pagado con su libertad, con su vida o con torturas defender sus ideas y hacer política. No es nuestro caso".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.