Público
Público

Sánchez presentará el 17 de julio ante el  Congreso su plan para modificar la ley de publicidad institucional

"No es aceptable que con recursos públicos se esté financiando la desinformación y los bulos como estamos viendo en algunos gobiernos de la derecha con la ultraderecha", ha destacado el presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. Eduardo Parra / Europa Press

El 17 de julio es la fecha elegida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para presentar su plan de regeneración democrática. El líder socialista comparecerá ante el Congreso de los Diputados para ofrecer todos los detalles de una batería de medidas que están pendientes desde que se tomó cinco días para reflexionar tras los ataques de la ultraderecha a su esposa, Begoña Gómez. 

Sánchez ha confirmado que ese día presentará una reforma de la ley de publicidad institucional, así como una modificación de los derechos al honor y la rectificación. Forma parte del debate que quiere plantear sobre el papel de algunos pseudomedios y la difusión de bulos o fake news. El presidente ha hecho estos anuncios durante una entrevista realizada en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER. 

Para Sánchez, la ley de publicidad institucional "no incorpora el fenómeno de la digitalización de la información y los medios de comunicación". Por ello, el líder del Ejecutivo ve importante "seguir la estela de Europa" e "incorporar transparencia en la financiación con recursos públicos de estos medios o pseudomedios digitales".

"No es aceptable que con recursos públicos se esté financiando la desinformación y los bulos como estamos viendo en algunos gobiernos de la derecha con la ultraderecha", ha añadido. ¿Habrá límites a la publicidad institucional? Sánchez ha dejado la puerta abierta, sin entrar en más detalles "Hay medios que solo tienen recursos públicos, no tienen lectores", ha destacado. 

Este plan está siendo trabajado, según ha destacado Sánchez, tanto con sus socios de coalición, Sumar, como con otros aliados parlamentarios. No obstante ha incidido en que a partir del 17 de julio será cuando se abra esa ronda de contactos "de manera más sistemática" para que "a la vuelta de verano" se pueda presentar formalmente ese "plan de calidad democrática". 

Sánchez ha pedido a la ciudadanía que confíe en que será plenamente acorde con la normativa europea. Y ha puesto como ejemplo la ley de medios de comunicación y transparencia aprobada en el mes de abril en el Parlamento Europeo con el voto a favor también del PP. 

"Tranquilidad" en el caso de su esposa

Durante la entrevista a Sánchez se le ha preguntado sobre la citación judicial de Begoña Gómez. El líder del PSOE ha recordado que todo parte de una denuncia de un pseudosindicato ultraderechista, que presenta bulos y recortes de prensa. "Los bulos fueron desmentidos por la Guardia Civil. Mi esposa ha presentado varios recursos sobre cuáles son los motivos por los que se le cita", ha afirmado. Sobre si el juez Peinado está siendo imparcial, Sánchez ha contestado lo siguiente: "Quiero pensar que no, pero hay recursos que todavía se deben responder". 

"Absoluta tranquilidad y confianza, porque no hay nada. Y que el PP esté situando esto como uno de los principales elementos de su oposición demuestra que no tienen nada", ha añadido Sánchez al respecto. 

CGPJ y la "mentira" de Feijóo

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Sánchez ha rectificado las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El dirigente de los populares dijo que la Comisión Europea advirtió al Gobierno que iba a publicar un "duro" informe sobre la justicia española. Y por eso se llegó al acuerdo con el PP. "Eso es mentira", ha respondido tajante Sánchez. 

"Solo nos faltaba la mediación del secretario general de la ONU. Feijóo me pidió personalmente la mediación de la Comisión Europea. Tenemos una puerta abierta para que podamos llegar a acuerdos en otras materias", ha añadido Sánchez.

En este punto ha confirmado la voluntad de renovar algunas instituciones como el Banco de España, la CNMV y la CNMC. Aparte ha citado ese objetivo para cuestiones como la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la Ley de Extranjería o la financiación autonómica. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias