Público
Público

Sánchez pone en valor a Escrivá como gobernador del Banco de España: "Es uno de los mejores economistas del país"

El presidente del Gobierno comparece en Moncloa para confirmar el nombramiento del exministro. "La economía española sale reforzada y prestigiada a nivel europeo e internacional", ha afirmado. También se oficializa su relevo, Óscar López, y Diego Rubio como su nuevo director de gabinete. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expone sus prioridades para el nuevo curso político en un acto celebrado este miércoles en el Instituto Cervantes, en Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expone sus prioridades para el nuevo curso político en un acto celebrado este miércoles en el Instituto Cervantes, en Madrid. J.P Gandul / EFE

"Es uno de los mejores economistas que tiene el país", una persona con "altura de Estado", "conocimiento", "prestigio" y "experiencia". Así ha defendido Pedro Sánchez en la tarde de este miércoles el nombramiento de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España. 

El presidente del Gobierno ha realizado una breve declaración institucional en Moncloa para comunicar oficialmente el nuevo puesto de Escrivá tras hacerlo Carlos Cuerpo en el Congreso unas horas antes. Del mismo modo ha confirmado que Óscar López será el nuevo ministro de Transformación Digital y Función Pública y que Diego Rubio será el nuevo director del gabinete de la Presidencia del Gobierno. 

Sánchez ha repasado la trayectoria de Escrivá y ha destacado que es uno de los mejores expertos en política monetaria de España. Ha incidido en que fue presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) con un Gobierno del PP o su "papel clave" en el desarrollo del euro tiempo atrás. También ha destacado su perfil "independiente" como ministro dentro del Gobierno de coalición progresista. 

De su labor dentro del Ejecutivo, Sánchez ha puesto en valor la reforma de pensiones, el relanzamiento del Pacto de Toledo, la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la reforma de la función pública o la gestión de una política migratoria "basada en la integración". 

"Será un excelente gobernador", ha añadido Sánchez. El líder del Ejecutivo ha puesto de relieve el "compromiso" con nuestro país y los "sacrificios personales" realizados para servir de manera pública. "El Banco de España gana un gran gobernador y la economía española sale reforzada y prestigiada a nivel europeo e internacional", ha destacado. 

Óscar López y Diego Rubio

Sobre López ha destacado que es una persona a la que conoce desde hace mucho tiempo, por lo que sabe sobre su "capacidad política, trabajo y compromiso con el país". Considera que ha jugado un "papel clave" dentro del Gobierno, al que entró en 2021. Lo ha definido como un "gran impulsor de la revolución tecnológica" y un gran conocedor de la administración pública todos los niveles. "Será un ministro clave y ejemplar, que servirá con eficacia para impulsar la digitalización", ha añadido. 

Lo sustituirá como director de gabinete Diego Rubio, que lleva en Moncloa cinco años en diferentes puestos. Sánchez ha alabado su intensa carrera académica y profesional. "Ahora aportará su integridad y rigor técnico para seguir preparando a España en el futuro que viene", ha destacado sobre sus nuevas funciones. 

La comparecencia de Sánchez se ha cerrado con un mensaje similar al discurso ofrecido en la mañana de este miércoles en el Instituto Cervantes con motivo del inicio del curso político. "Iniciamos el curso con las pilas cargadas", ha proclamado.

El presidente del Gobierno ha defendido que España "vive uno de sus mejores momentos" y que en Moncloa cuentan con "nuevas ideas, mejores equipos y las ganas de siempre". "El optimismo construye, hace avanzar las sociedades. Son buenos tiempos para los optimistas y malos para los agonías", ha concluido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias