Sánchez entra en la disputa con UP por la ley del 'solo sí es sí' y pide a Igualdad que haga públicas sus propuestas
Las posiciones del PSOE y de Unidas Podemos siguen completamente enquistadas. El ministerio que lidera Irene Montero dijo este miércoles que había enviado un documento a los socialistas pero que no habían recibido respuesta.
Madrid--Actualizado a
El enquistamiento de las posiciones entre PSOE y Unidas Podemos sobre la ley del solo sí es sí continúa. Los días pasan y no parece haber ningún tipo de avance. Las declaraciones de unos y otros así lo evidencian. Y este jueves ha entrado en juego el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder del Ejecutivo ha pedido a la fuerza morada y al Ministerio de Igualdad que haga público el nuevo texto que asegura tener para esa modificación de la ley. "Si quieren, que muestren la suya", ha dicho tras destacar que la única propuesta que existe ahora es la de su partido.
Las palabras de Sánchez, realizadas en una conversación periodistas en el avión rumbo a Viena, según informa EFE, llegan después de que este miércoles Igualdad comunicara que había enviado una nueva propuesta al PSOE pero que no había recibido respuesta.
Sánchez ha destacado a los periodistas que los intentos de lograr un acuerdo con UP seguirán. Pero, al mismo tiempo, considera que si no se llega, el PSOE ya tiene su propuesta y la llevará a cabo. El presidente, como llevan haciendo los socialistas varios días, resta importancia a que la reforma salga adelante solo con los votos del PP porque lo prioritario es resolver el problema creado con los efectos indeseados de la ley.
En todo caso ha criticado el "malabarismo dialéctico" de Alberto Núñez Feijóo sobre el aborto y en general las posiciones de los populares sobre los derechos de las mujeres. También ha cargado contra las posiciones del PP en materia de Sanidad, tal y como hizo ya el pasado martes en el Congreso tras los ecos de la manifestación producida en Madrid contra las políticas de Isabel Díaz Ayuso.
En este sentido, el presidente ha subrayado que hay algunos partidos como PNV y PDeCAT, socios habituales del Gobierno, que van a apoyar la reforma planteada por el PSOE. La coalición, en todo caso, no se va a romper. Ni porque él tenga la intención de hacerlo ni porque crea que UP esté en esas posiciones.
Lo que sí ha dejado entrever Sánchez es que la fuerza morada busca también cierta visibilidad propia de cara a los procesos electorales de este año 2023. Para el presidente del Gobierno, lo que está ocurriendo es un momento de tensión entre los socios que se superará.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.