Sánchez apela a la remontada en el sprint final para frenar a PP y Vox
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE apela a los indecisos para revalidar el Ejecutivo de coalición progresista. En las filas socialistas reina la euforia porque ven posible la victoria tras un fin de campaña malo para Feijóo.
Madrid--Actualizado a
En Ferraz manejan un símil con el ciclismo para representar la campaña electoral de cara al próximo 23 de julio. El PP se habría escapado del pelotón hace un mes. Cogieron algo de distancia. Pero el PSOE se puso a tirar a bloque, con ritmo constante y Pedro Sánchez tirando fuerte. A lo Miguel Indurain, dicen. Y ya casi los han cogido. Se disputarán el sprint final el próximo domingo.
Sánchez ha cerrado la campaña en Getafe. Un símbolo del PSOE en el sur de Madrid donde consiguieron revalidar la Alcaldía con Sara Hernández. Ella, junto al líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, y la número dos por Madrid, la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, han teloneado al presidente del Gobierno.
El acto ha desbordado las expectativas y la euforia se notaba en el ambiente. 4.500 personas han abarrotado el Polideportivo La Alhóndiga y varios centenares lo han tenido que seguir fuera a través de las pantallas.
Sánchez ha tirado también de ciclismo. "Nos caímos y nos levantamos y pedaleamos contrarreloj y cruzamos todas las metas volantes y subimos todos los puertos inimaginables. Nos quedan unos metros para llegar al sprint final y lo vamos a hacer el 23 de julio. Vamos a ganar las elecciones hasta la última pedalada, hasta el último suspiro, hasta el último voto", ha destacado en su intervención.
En número, eso significa, que el PSOE estaría, según sus cuentas internas, a unos diez o 20 escaños del PP. Pero todavía "queda etapa", siguiendo con las comparaciones ciclísticas. El equipo de Sánchez confía en la victoria. Incluso siendo la primera fuerza. Algo que ninguna encuesta, a excepción de la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), contempla.
Pero en las filas del PSOE resuena una palabra: "Remontada". La ven posible. Especialmente por el desinflamiento de la campaña del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Sus "mentiras", sus relaciones no explicadas con el narcotraficante Marcial Dorado y la traca final de un pacto, luego rectificado con EH Bildu, pueden ser factores clave para la victoria.
Eso, y la movilización del electorado progresista más indeciso. Un grupo de personas que siempre se moviliza en los últimos días de campaña, según el equipo de Sánchez. Además, recuerdan en Ferraz que durante todas estas últimas semanas los sondeos no les han dado nunca un porcentaje de voto menor que el 28%. "Estamos cerca", insisten las fuentes consultadas.
Para los indecisos fue precisamente el último mensaje de Sánchez en Getafe. Los apeló directamente. "Un día solo y cuatro años de avance y frenamos al retroceso", ha dicho para cerrar el acto. La estrategia del PSOE ha sido clara de cara al 23 de julio. Contraponer su modelo de "avances" y de "futuro" frente al "túnel tenebroso" en el que pueden meter al país PP y Vox.
El líder del PSOE es optimista. Está esperanzado. Lo ha mostrado en las últimas intervenciones mediáticas realizadas. También en una entrevista con Público publicada este jueves, una de las últimas de su campaña. "Podemos demostrar al mundo que somos capaces de parar el avance de la ultraderecha", destacó.
"Va a ser la victoria de las mujeres frente al machismo. De la cultura frente a la censura. De la ciencia frente a los antivacunas. De la verdad frente a la mentira. De los aplausos frente a las caceroladas. La victoria del futuro y el progreso", destacó Sánchez en su acto final.
No esconde Sánchez tampoco que quiere contar con Sumar y Yolanda Díaz para su Gobierno. Lo ha dicho en numerosas ocasiones. "El PSOE va a ser primera fuerza y Sumar tercera (por delante de Vox) y vamos a gobernar juntos", destacó nuevamente en Getafe.
También resuena otra palabra en el PSOE: "Épica". En el entorno de Sánchez perciben unos sentimientos parecidos a la campaña de primarias en las que el actual secretario general socialista se impuso contra todo pronóstico en 2016 a Susana Díaz. Con todo en contra. Como estas elecciones generales.
Este sábado el presidente pasará su jornada de reflexión en familia. Haciendo deporte y paseando a sus perros, según destacan fuentes socialistas. Un descanso antes de la batalla final, que se jugará en las urnas voto a voto. Pedalada a pedalada hasta un sprint final donde los socialistas no se conforman con el segundo puesto si no con el maillot amarillo de campeones que les asegure gobernar cuatro años más.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.