Este artículo se publicó hace 2 años.
Sánchez anuncia que pondrá fin al bloqueo del CGPJ y el TC
El presidente del Gobierno ha realizado una declaración institucional desde Moncloa tras la decisión del Constitucional de suspender la votación en el Senado sobre la renovación de este órgano. El líder del Ejecutivo ha dicho que "acata" aunque no comparte la resolución conocida en la noche de este lunes.
Madrid--Actualizado a
"El Gobierno adoptará cuantas medidas sean precisas para poner fin al bloqueo" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC). Así lo ha anunciado el presidente Pedro Sánchez, quien ha realizado una declaración institucional desde Moncloa tras la decisión del TC de suspender la votación en el Senado que afecta a su propia renovación.
Del mismo modo, el líder del Ejecutivo ha dicho que el Gobierno "acata" aunque no comparte la decisión conocida en la noche de este lunes. "En momentos de incertidumbre se precisa serenidad y firmeza. Serenidad en el estricto cumplimiento de la Ley; y firmeza para hacer prevalecer el respeto a la Constitución y a la voluntad popular expresada libremente en las elecciones", ha destacado el presidente.
Sánchez no ha dado más detalles de qué medidas tomará a partir de ahora. Y ha cargado contra el papel del PP y sus decisiones, que sitúa en el origen de esta situación "inédita" con el bloqueo del CGPJ y el TC desde hace cuatro años. "Un bloqueo cuyo único propósito es mantener una composición anterior y más favorable para su orientación", ha afirmado.
El presidente ha cargado contra las diferentes "excusas" de varias direcciones del PP para no desbloquear estos órganos constitucionales. El objetivo, según Sánchez, es "retener por medios espurios un poder que los ciudadanos no han validado en las urnas".
"La situación se ha ido alargando hasta la decisión de ayer del TC. Se trata de un hecho grave porque por primera vez se impide a los representantes elegidos que ejerzan sus funciones", ha añadido el líder del Ejecutivo. Sánchez ha remarcado que son hechos que no tiene precedentes en ningún país europeo ni en 44 años de democracia.
"Comprendo la indignación de muchos demócratas. Comprendo la preocupación de la ciudadanía que contempla un choque institucional tan inédito", ha afirmado el presidente. En este punto ha querido trasladar un mensaje de "serenidad" a la sociedad española. "España es una de las grandes democracias europeas y nuestro sistema tiene mecanismos para superar la situación", ha insistido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.