Rufián aconseja a Sánchez que "infiltre a policías en el PP, la Fundación Francisco Franco o Zarzuela"
El portavoz de ERC pide explicaciones al presidente del Gobierno por el policía que se infiltró durante tres años en movimientos sociales de Barcelona y éste se escabulle hablando de la 'ley mordaza'.
Madrid-Actualizado a
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los delitos que supuestamente perseguía el agente de la Policía Nacional que estuvo infiltrado durante tres años en movimientos sociales de Barcelona.
Pregunta a la que el jefe del Ejecutivo se ha limitado a contestar con una defensa genérica del trabajo de las Fuerzas de Seguridad y centrando su respuesta en los avances en torno a la reforma de la conocida como 'ley mordaza'.
"¿Qué modelo policial defiende el Gobierno?", rezaba el textual de la pregunta que ha leído Rufián en su primera intervención. Y el presidente ha optado por poner en valor los avances de la ponencia que tramita la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.
"Ya hablaremos de la 'ley mordaza', que también tiene tela", le ha apuntado Rufián antes de pedirle explicaciones por el policía infiltrado. Sin embargo, en su segundo turno Sánchez ha evitado entrar en ese asunto, únicamente ha resaltado el "buen trabajo y labor" de las Fuerzas de Seguridad y ha proseguido con su defensa del trabajo de la ponencia de la Comisión de Interior.
Rufián le ha recordado a Sánchez que los delitos que justifican una infiltración policial según la Ley de Enjuciamiento Criminal son "terrorismo, secuestro, trata, venta de explosivos, venta de material nuclear, prostitución y tráfico de drogas". Por lo que le ha preguntado cuáles eran los delitos de la lista que se perseguían al infiltrar al agente.
"¿Dónde está su límite moral? ¿Donde está su límite ético?", ha preguntado el portavoz de ERC. "Esto ya no es una amenaza hacia las libertades políticas y ideológicas, si no también según parece hacia las sexuales", ha reprochado. Y ha terminado su intervención dando un consejo al Gobierno: "La próxima vez que quieran infiltrar a alguien en una organización criminal, les doy ideas: Partido Popular, Fundación Francisco Franco o Zarzuela".
Un agente infiltrado durante tres años
La semana pasada se destapó el caso de un agente de la Policía Nacional, D.H.P., que se infiltró durante tres años en movimientos sociales y vecinales de Barcelona. Y lo consiguió utilizando relaciones sexoafectivas con con mujeres que integraban dichos movimientos. Fue así como pudo participar en asambleas, jornadas y manifestaciones.
Cinco de esas mujeres presentaron una querella criminal contra el agente. La querella fue impulsada por el Centro para la Defensa de los Derechos Humanos Irídia y el sindicato CGT, donde milita una de las denunciantes. Las querellantes consideran que se han podido cometer delitos de abusos sexuales, contra la integridad moral, de descubrimiento y revelación de secretos y de impedimento del ejercicio de los derechos cívicos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.