Este artículo se publicó hace 6 años.

Entrevista a Carolina Bescansa"Un rey que interviene en la crisis catalana no puede ser jefe de las Fuerzas Armadas"

La socióloga y candidata a liderar Podemos Galicia, Carolina Bescansa. EFE
La socióloga y candidata a liderar Podemos Galicia, Carolina Bescansa. EFE

Santiago De Compostela-

Publicidad

En uno de tus primeros actos ya como candidata tuviste una reunión con militantes en la que hablaste de caciquismo y corrupción. El eterno caciquismo gallego, aun aquí. ¿Qué se puede hacer?

Se dice que el gallego es permisivo con el caciquismo y la corrupción. A Alberto Núñez Feijóo no le pasaron factura ni sus fotos con el narco Marcial Dorado.

¿Cómo que no? Feijóo ganó las elecciones después del escándalo con un 47,5% de los votos.

En Podemos, siempre se habló de ti como cartel futurible para la presidencia de la Xunta. Sin embargo, no das el paso hasta el cristo del famoso Telegram. Este mismo verano, pasas de estar inscrita en Madrid a hacerlo en Galicia. ¿Tuvo que ver algo aquel enfrentamiento con Pablo Iglesias?

Publicidad

¿Qué puedes aportar de nuevo? Se dice que tu candidatura es continuista. ¿Cuáles son tus planes directores?

¿Y de cara al interior del partido?

Ya incluso antes del documento filtrado en Telegram, pero más hoy todavía, se te observa como uno de los baluartes de la oposición interna a Pablo Iglesias.

¿Solo en el tema catalán o en más temas?

Publicidad

En Marea, donde estáis coaligados, es ya la segunda fuerza política en Galicia. Pero desbancar a Feijóo pasa, sí o sí, por contar con el apoyo de un PSOE fuerte. Y a los socialistas gallegos se les ve, cada vez más, en descomposición.

Lo pintas muy negro, entonces.

En Galicia tenéis un problema. Podemos es un partido de gran implantación urbana, pero mucho menos asentado en el rural. ¿Estáis trabajando la base en el ámbito rural?

Otro grave problema es el mantenimiento del sector primario en Galicia. Los datos son espeluznantes. Perder el campo y el mar es un ataque más a nuestro medio ambiente.

El sector lácteo vive la competencia evidentemente desleal de las grandes cadenas alimentarias. Los productores de leche están vendiendo por debajo del precio de producción.

La enorme focalización política que hay sobre el tema catalán está haciendo bastante daño a Podemos. Sin embargo, en Galicia creo que existe otra sensibilidad respecto a las demandas territoriales. Nosotros, por tener una identidad cultural también diferenciada, una lengua propia…

Sí. ¿Somos por eso menos beligerantes y, quizá, hasta la política dialogante del Podemos estatal pueda empujar al alza a la formación en las elecciones gallegas?

¿Pero se va a notar menos en Galicia ese castigo a Podemos? Tú sabes un poquito de estas cosas, tengo entendido.

Publicidad

Te vas a enfrentar a unos medios informativos gallegos muy beligerantes con vosotros. La demonización de las tres alcaldías del cambio (A Coruña, Santiago, Ferrol) ha sido brutal, a menudo incluso fuera de lo deontológico.

Causó cierto revuelo que dijeras que Felipe VI no debe ser el jefe de las Fuerzas Armadas.

¿Nadie te comentó nada? ¿No hay monárquicos en Podemos?

Publicidad

Y en España, con nuestra Historia, hasta da miedo.

Como experta en demoscopia, ¿vas a ganar estas primarias?

Anibal Malvar

Periodista

Comentarios de nuestros suscriptores/as