Este artículo se publicó hace 2 años.
Ayuso logra mayoría absoluta y el PSOE fracasa en su intento de ser líder de la oposición frente a Más Madrid
La líder del PP madrileño se hace con la mitad de los escaños que reparte la Asamblea, que deja fuera a Ciudadanos y Unidas Podemos.
Madrid--Actualizado a
La jornada electoral en la Comunidad de Madrid se ha saldado con una nueva victoria de Ayuso. La Asamblea se vuelve a teñir de azul, con una mayoría absoluta de la actual presidenta. Con el 97,12% de los votos escrutados, la líder del PP autonómico supera los 68 escaños necesarios para gobernar sin el apoyo de la ultraderecha. Ciudadanos se vuelve a quedar sin representación, confirmando su declive a nivel estatal. Por su parte, el bloque de izquierdas mejora resultados, pero no lo suficiente como para hacer frente al liderazgo popular.
Los datos de participación reflejan una bajada de casi siete puntos respecto a 2021, un porcentaje que no le impide a Ayuso revalidar su triunfo. La candidata del PP sube seis puntos con respecto a las últimas elecciones y alcanza los 71 diputados. El PSOE, por su parte, se disputa el liderazgo de la oposición con Más Madrid.
Los socialistas suman 27 diputados, los mismos que el partido de Mónica García, aunque este último gana en número de votos. Más Madrid pasa de 24 a 27 representantes y roza el empate técnico con el PSOE. La candidata de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, no consigue entrar en la Asamblea de Madrid. La ultraderecha, encarnada por Vox, se conforma con diez escaños y tratará de escapar a la sombra de la irrelevancia durante la próxima legislatura.
El mapa político de Madrid
Con estos resultados, el PP dibuja un mapa político prácticamente uniforme y conservador. La candidatura de Ayuso gana en todos los municipios de la región menos en cuatro: Valdaracete, Patones, Fuentidueña de Tajo y El Atazar. La primera es una población al sureste de la comunidad que apenas tiene 600 habitantes. La segunda, ubicada al norte, cuenta con un censo muy similar. Por su parte, El Atazar y Fuentidueña de Tajo se consolidan como dos islas históricas para la izquierda en medio de una charca que cada vez parece más profunda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.