Este artículo se publicó hace 2 años.
El regimiento de infantería de Canarias llama "Movimiento Nacional" al golpe franquista del 18 de julio
La unidad militar con sede en Las Palmas, que tiene entre sus misiones el adiestramiento en "operaciones ofensivas", recoge entre los "hechos gloriosos" de su historia la participación en la sublevación contra la República.
Bilbao-Actualizado a
El 18 de julio de 1936 no se produjo un golpe de Estado contra un gobierno democráticamente constituido, sino un "Movimiento Nacional" que, además, deparó "hechos gloriosos" a quienes participaron en los enfrentamientos. Así lo considera al menos el Regimiento de Infantería 'Canarias' Número 50, con sede en Las Palmas de Gran Canaria.
En un documento sobre el historial de esta unidad publicado en la página web oficial del Ejército de Tierra, el citado regimiento expone los distintos "hechos gloriosos" en los que ha participado a lo largo de sus 449 años de historia. Entre ellos figura su papel en los hechos registrados tras el golpe de Estado franquista.
"El 18 de julio de 1936 al estallar el Movimiento Nacional este Regimiento procedió a la ocupación de la ciudad y el puerto, en sus vías y puntos estratégicos así como de los edificios públicos y de comunicaciones", señala el relato histórico de esta unidad militar.
Asimismo, remarca que el día 23 de julio de 1936, "ocupados los pueblos de las Islas, el Regimiento se ocupó en los servicios generales extraordinarios de seguridad y vigilancia".
Destaca además que "encendida la guerra en la Península, llegaron órdenes de embarque de tropas canarias", al tiempo que remarca que hubo cuatro batallones expedicionarios, "los tres primeros por mitad de Compañías de este Regimiento y del Regimiento de Tenerife y un último Batallón con Mando y Tropas de este Regimiento".
Según recoge en el citado texto, la unidad participó "en distintos frentes de la Guerra Civil española", por lo que "se le concede la Medalla Militar Colectiva a la tercera Compañía de Fusiles y a la Compañía de Ametralladoras del Regimiento que formaban parte del II Batallón Expedicionario por los méritos contraídos desde diciembre de 1936 hasta marzo de 1937 en el Paso del Jarama, Casablanca y Olivar de Navares (Madrid)".
Tras realizar esa descripción, el documento señala que el Regimiento "sufrió un total de 568 fallecidos, 1385 heridos y 94 desaparecidos" durante la Guerra Civil.
Operaciones ofensivas
Actualmente, este cuerpo del Ejército tiene entre sus misiones "adiestrar a las Unidades en el planeamiento y ejecución de operaciones ofensivas" o de "control de zona", así como en el "planeamiento y ejecución de operaciones de estabilización", entre otras. Sus miembros han tomado parte en intervenciones militares en Bosnia, Kosovo y Afganistán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.