Este artículo se publicó hace 10 años.
Rajoy adelanta que no habrá "nada de particular" en la explicación del ministro en el Congreso sobre Rato
El presidente del Gobierno se limita a recordar que Fernández Díaz comparecerá el viernes para informar sobre su encuentro con el expresidente de Bankia y se felicita por la 'inmediatez' de esta decisión. Evita aclarar si conocía que su titular de Interior se iba a reunir con el exvicepresidente imputado.
-Actualizado a
MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido esta mañana desde el Balneario de Mondariz (Pontevedra) y muy escuetamente a las preguntas sobre la reunión entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ex vicepresidente Rodrigo Rato, imputado por delitos fiscales. El encuentro tuvo lugar el 29 de julio en el despacho del jefe de la Seguridad del Estado y a instancias de Rato.
Rajoy, visiblemente incómodo con las insistentes preguntas de la prensa sobre este asunto, pero sin salirse del guión, confirmó lo ya sabido minutos antes: que Fernández Díaz iba a "dar respuesta" a la polémica reunión el viernes en el Congreso de los Diputados; que nadie esperase "nada de particular" de tal comparecencia, y subrayó lo encomiable de la 'inmediatez' con la que el titular de Interior había "pedido su comparecencia".
Los periodistas, en presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, trataron de sonsacar al jefe del Ejecutivo su opinión sobre la reunión entre Fernández Díaz y Rato o si la conocía previamente, pero fue inútil. Tanto que Rajoy acabó reclamando a la prensa otras cuestiones ("¿Alguna pregunta más sobre otro asunto?", emplazó).
La reunión entre el ministro del Interior y Rodrigo Rato, a quien ni siquiera Rajoy cita por su nombre desde que fue imputado, ha llegado en muy mal momento al jefe del Ejecutivo. Éste se retiró el fin de semana pasado a sus vacaciones gallegas con la tranquilidad de unas encuestas que, lentamente, van reflejando una leve recuperación de votos para el PP; la última, la del CIS.
Sin embargo, por si no fuera suficiente con los detalles de la trama Púnica y la corrupción incrustada en el PP de Madrid, salta la reunión de un ministro con un Rato ahora imputado, pero que ha hecho un inmenso daño a los conservadores desde que dejó la presidencia del FMI sin dar explicaciones.
En el PP no se explican la "torpeza" de Fernández Díaz, y a las primeras voces internas que le han pedido que deje este asunto muy claro ante la opinión pública, se han sumado otras explícitas y muy autorizadas que han censurado el encuentro (Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid) o le han demandado "explicaciones" (Isabel Bonig, presidente del PP valenciano)
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.