Este artículo se publicó hace 2 años.
Puigdemont exige al PSOE acuerdos con "hechos comprobables" para que Junts vote a Armengol
El expresident de la Generalitat ha criticado las "promesas formuladas por quien siempre las incumple": "No nos calientan ni nos enfrían". Critica el "chantaje" del "sistema político y mediático español".
Aleix Camprubí i Pont
Barcelona--Actualizado a
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido "hechos comprobables antes de comprometer ningún voto" de Junts per Catalunya, tras la propuesta del PSOE de Francina Armengol como presidenta de la mesa del Congreso de los Diputados. "Da igual si hablamos de acuerdos para la Mesa como de acuerdos de mayor calado, como sería el de la investidura" de Pedro Sánchez, ha puntualizado, criticando que no se puede "avanzar nacionalmente a base de promesas formuladas por quien siempre las incumple", en referencia a los socialistas.
"Toda precaución es poca y las promesas no nos calientan ni nos enfrían", ha insistido a través de un tuit en la red social Twitter, asegurando que no tienen "ninguna confianza" en los partidos españoles.
"Los puntos cardinales de nuestra posición no han variado, por más presiones y correderas de última hora que haya, y algún insulto que se les descontrola", ha añadido Puigdemont. Para Junts, esto no va de un cargo en la mesa o de la investidura. Sus condiciones actualmente están centradas en una ley de amnistía y el traspaso de las competencias para celebrar un referéndum en Catalunya.
Puigdemont critica el "error" con el que el sistema político y mediático español habla de "chantaje", con el que "ignoran" la "realidad que nos ha traído hasta aquí". "Es el resultado de una profunda desconfianza, basada en hechos reales, que no va a desaparecer por un acuerdo y que un desacuerdo no va a hacer más profunda", ha insistido.
La propuesta del PSOE
El PSOE ha propuesto a Francina Armengol como candidata a presidir el Congreso de los Diputados. La expresidenta del Gobierno balear es la apuesta del partido por sustituir a Meritxell Batet, después de que la dirigente catalana renunciara a repetir en el cargo. Los socialistas ven a Armengol como una figura de consenso entre los partidos independentistas y nacionalistas, tanto catalanes como vascos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.