Público
Público

PSOE y Sumar acuerdan derogar los delitos de opinión y despenalizar la difusión de imágenes policiales de la ley mordaza

Los partidos del Gobierno avanzan poner fin a los delitos contra la Corona, sentimientos religiosos e injurias al Gobierno del Estado u otras altas instituciones. Las medidas serán anunciadas este miércoles en el Congreso por Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, el pasado 26 de junio en el Congreso.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, el pasado 26 de junio en el Congreso. Eduardo Parra / Europa Press

Los dos partidos gubernamentales, PSOE y Sumar, han llegado a un acuerdo para derogar algunos aspectos de las denominadas 'leyes mordaza' impuestas por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy. Las medidas serán anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados en la presentación de su plan de regeneración democrática.

En el acuerdo, anunciado por Sumar, se contemplaría la modificación de la Ley Orgánica Seguridad Ciudadana en su artículo 36. Ahora, el delito de difundir imágenes de actuaciones policiales debe ser constatable. "La situación de peligro o riesgo cierto generado deberá ser constatable y reflejarse motivadamente en el acta o en la denuncia, y con el mayor detalle que sea posible. No constituirá infracción la mera toma de imágenes en lugares de tránsito público y manifestaciones, o su mera difusión", rezará el nuevo articulado pactado por el Gobierno de coalición.

Además, PSOE y Sumar han pactado una reforma del Código Penal para proteger la libertad de expresión, suprimiendo el delito contra los sentimientos religiosos o de escarnio público, los delitos contra la Corona o las injurias al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, Ejército... 

También, las dos patas del Ejecutivo han acordado la modificación de la ley Orgánica 1/1982 de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. De esta manera, incluyen una reparación pública en los supuestos de interminables instrucciones judiciales cuando no se produzca apertura del juicio oral pero se publiquen innumerables titulares afectando al honor o al buen nombre de la persona investigada.

Las reformas que ha anunciado Sumar las oficializará el presidente del Ejecutivo este miércoles en el marco de su comparecencia para enumerar las medidas de regeneración democrática que prometió tras sus días de reflexión de abril. 

Existe el acuerdo, pero aún no la herramienta

La noticia ha saltado durante la mañana de este martes, día 16 de julio, cuando Yolanda Díaz, desde Bruselas, anunciaba un acuerdo con el socio mayoritario del Gobierno para "consumar" la "derogación" de la 'ley mordaza'. La vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo se encuentra en la capital belga para reunirse con el resto de titulares de los ministerios de Empleo de la Unión Europea.

Avanzada la mañana, Enrique Santiago, portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y peso pesado en el Grupo Parlamentario de Sumar, ha sido algo más cauto. Ha especificado que lo que, en lo referente a la ley de seguridad ciudadana, existe el acuerdo para reformar únicamente el ya mencionado artículo 36 ―el que tiene que ver con la difusión de imágenes de actuaciones policiales―. De todas formas, ha puesto en valor el avance que representan las medidas pactadas con el PSOE.

Por otra parte, el dirigente de Izquierda Unida en ningún momento ha cerrado la puerta a ampliar la derogación del conjunto de 'medidas mordaza' que aprobó Rajoy. De hecho, ha situado como objetivo, precisamente, ensanchar esos acuerdos con los socialistas. De todas formas, también él ha reconocido que todavía no se ha pactado la herramienta que se utilizará para aplicar el acuerdo. El propio grupo parlamentario de Sumar registró una proposición de ley para reformar la ley de seguridad ciudadana. Está por ver si la utilizan para vehicular las medidas anunciadas este lunes. 

Esperar a los aliados parlamentarios

Por su parte, en Moncloa han apelado a ir paso a paso. Es decir, a negociar con el resto de grupos parlamentarios los detalles concretos. "La 'ley mordaza' se tramita en el Congreso, tenía dificultades de tramitación con otros grupos. En este caso respecto a Sumar hablamos de delitos de injurias y calumnias y la parte de la 'ley mordaza' que tiene que ver con la libertad de expresión. Por eso está en este paquete", ha destacado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda María Jesús Montero.

La propia Montero ha destacado que hay otras materias de esta ley que se tienen que negociar con el resto de grupos parlamentarios fuera de este paquete que presentará Sánchez este miércoles. "Seguimos trabajando con ellos y trabajando con los socios", ha añadido. 

Incomodidad entre algunos de los aliados

Santiago ha hablado de un acuerdo bilateral entre los dos socios del Gobierno. En ningún caso, según la información que, por el momento, maneja Público, se ha hecho extensible la negociación a otras fuerzas del bloque de investidura. De hecho, tanto fuentes de Podemos, como fuentes de Esquerra Republicana (ERC) confirman que no se les ha informado del acuerdo en ningún momento.

Desde ERC, insisten en que la reforma anunciada de la 'ley mordaza' no cumple con los requisitos que ya se impusieron durante la legislatura pasada y por los que terminó por decaer la anterior reforma. Se trata de la eliminación de las devoluciones en caliente y la prohibición del uso de pelotas de goma por parte de las fuerzas de seguridad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias