ENCUESTA
El PSOE remonta en campaña y recorta distancias con el PP, según las encuestas
Los de Feijóo pierden un escaño en la última semana y los socialistas lo ganan. Podemos también se ha visto fortalecido mientras Sumar y Vox se resienten, pero sin perder representación.
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madrid, Actualizado:
Otra campaña electoral que se le complica al Partido Popular en la segunda semana. Según el último estudio de Key Data para Público, el PSOE ha recortado más de tres puntos de distancia con el PP, que, aunque seguiría siendo el ganador de las elecciones europeas del próximo 9 de junio, ha perdido un escaño desde el arranque de la campaña.
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A seis días de las elecciones, los de Alberto Núñez Feijóo están en el 33,9% del voto y 23 escaños —hace una semana estaban en 35,8% y 24 eurodiputados—, experimentado una bajada con respecto a las previsiones electorales previas a la campaña. El fenómeno inverso a lo que le está sucediendo al PSOE, que se sitúa ya a menos de cuatro puntos de los populares, que partían con más de siete de ventaja. El último estudio de Key Data para Público otorga a los socialistas el 30% del voto y 20 escaños.
Este análisis recoge los efectos del reconocimiento de Palestina como Estado, la aprobación de la ley de amnistía y la ofensiva de la derecha contra Pedro Sánchez por las informaciones relacionadas con su esposa.
Leve descenso también de Vox, que en la última semana ha perdido el 0,7% de los votos y un escaño. Con todo, las encuestas apuntan a un buen resultado para la extrema derecha, que será tercera fuerza y duplicaría su presencia en la Eurocámara pasando de tres a seis eurodiputados. Y eso que a los de Santiago Abascal les ha salido un competidor por la derecha. La candidatura liderada por el agitador ultra Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta, obtendría al menos un escaño rozando el 3% del voto, según este estudio.
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Otra formación que se deja votos en campaña es Sumar, según el análisis de Key Data. La formación de Yolanda Díaz estaría ahora mismo más de un punto porcentual por debajo que hace un semana, pero mantiene los cuatro escaños que las encuestas pronostican desde hace semanas. Sería cuarta fuerza política por delante de Ahora Repúblicas, la coalición de las izquierdas nacionalistas conformada por ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més, que apenas ha experimentado variaciones y se mantiene en el quinto puesto. Los barómetros le dan tres escaños y más del 4% de los votos.
La campaña también parece estar sentándole bien a la candidatura de Irene Montero y Podemos ha ganado un 0,6% de votos, según el último estudio de Key Data, elaborado a partir de encuestas publicadas durante las últimas 72 horas. Con todo, ese "fortalecimiento" que destaca la directora técnica de Key Data, Paz Álvarez, no se traduciría en escaños y los morados se quedarían con dos eurodiputados.
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Ciudadanos perdería su representación en Europa, pasando de siete escaños en las últimas elecciones europeas a ninguno, mientras que CEUS (Coalición por una Europa Solidaria) conservríaa su eurodiputado y Junts podría quedarse con tan sólo un representante..
Un factor muy relevante en todas las elecciones es la participación, que suele ser baja. Paz Álvarez apunta que el próximo domingo "volverá a ser más similar a lo que ha sido habitual en los comicios europeos", recordando que las europeas de 2019 coincidieron con las elecciones municipales y autonómicas en muchas comunidades, lo que favoreció la participación. "El 9 de junio habrá una sola urna por lo que la participación no alcanzará los niveles de hace cinco años, aunque superará los de 2014, la última vez que acudimos a unas elecciones europeas celebradas sin coincidir con ninguna otra", asegura. A partir de este lunes ya no se podrá publicar encuestas electorales.
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En las últimas elecciones europeas, en 2019, el PSOE fue el claro ganador con 20 eurodiputados y más del 32% del voto mientras que el PP, con Pablo Casado a la cabeza y la misma candidata, Dolors Montserrat, descendió hasta los 12 escaños y apenas subió del 20% del voto. Ciudadanos fue entonces la tercera fuerza y Podemos la cuarta.
El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.