Este artículo se publicó hace 2 años.
El PSOE propondrá a Francina Armengol para presidir el Congreso
En medio de las negociaciones sobre la Mesa, la candidatura de la expresidenta balear ha sido recibida de manera positiva por los aliados de los socialistas.
Madrid--Actualizado a
El PSOE propondrá a la expresidenta de Balears Francina Armengol para presidir el Congreso de los Diputados en la sesión constitutiva de la Cámara Baja que tendrá lugar este jueves.
Según han informado fuentes socialistas, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE realizará el miércoles esta propuesta al grupo parlamentario, durante una reunión en la que está previsto que Pedro Sánchez marque la estrategia de cara a la elección de la Mesa del Congreso.
Este encuentro tendrá lugar en un momento en el que apuran las negociaciones con otros partidos de izquierda para conformar una mayoría progresista en este importante órgano de la Cámara.
Mientras tanto, se espera la postura de Junts, la cual es crucial para alcanzar esa mayoría. Esta posición se revelará apenas unos minutos antes de que se establezca el Congreso el próximo jueves.
En los últimos días, la candidatura de Armengol había sido una de las más mencionadas, y la perspectiva de que se convirtiera en la candidata del PSOE fue recibida de manera positiva por los aliados de los socialistas.
Siguiendo esta línea, Gerardo Pisarello, diputado de Sumar y secretario primero de la Mesa del Congreso en la legislatura anterior, ha expresado que considera a Armengol como "una buena candidata" para asumir la presidencia del Congreso.
Armengol milita desde los años 90 en el Partido Socialista de Illes Balears y "atesora una amplia experiencia y servicio en la vida pública y parlamentaria", según un comunicado difundido por el PSOE. Ha sido concejala en el Ayuntamiento de Inca en sus inicios, luego diputada en el Parlament de Illes Balears, presidenta del Consell Insular de Mallorca y diputada en el Congreso de los Diputados. En 2015, se convirtió en la primera mujer presidenta de la Comunidad Autónoma, cargo que revalidó en 2019.
El PSOE considera que "Armengol es una política cercana a la realidad cotidiana de los ciudadanos y representa la lucha por la igualdad de las mujeres". Asimismo, los socialistas afirman que la diputada ejemplifica la realidad de un país que abraza de manera natural la diversidad lingüística que se vive en España, además de ser una líder comprometida con la transición hacia la sostenibilidad ecológica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.