Público
Público

El PSOE presiona a Villacís para que presente una moción de censura contra Almeida tras el escándalo de los contratos

El secretario general autonómico de los socialistas, Juan Lobato, pide a Cs que reflexione y tome la decisión de buscar una alternativa en Madrid. La líder de la oposición en la capital, Rita Maestre, de Más Madrid, ha anunciado que pedirá toda la información pertinente y que llegarán a los tribunales si hace falta. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (i) este miércoles 16 de febrero de 2022.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (i) el pasado 16 de febrero de 2022. Mariscal / EFE

La investigación judicial abierta contra Luis Medina y Alberto Luceño ha provocado un nuevo terremoto político en Madrid. Los empresarios, según investiga la justicia, se embolsaron "elevadas" comisiones en tres contratos con el Ayuntamiento de Madrid. El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha insistido este jueves que el consistorio nunca supo "que ese dinero iba a acabar donde acabó". Pero la causa ha provocado que de nuevo sobrevuele el ambiente una posible moción de censura impulsada por la vicealcaldesa, de Cs, Begoña Villacís. El PSOE ya está presionando para que se produzcan movimientos. 

Almeida, que ha dado explicaciones este jueves en rueda de prensa, ha destacado que durante aquellas fechas, en lo peor de la pandemia, "era conseguir material en una jungla". "Solo contratamos con esa empresa, en ningún caso con Medina o Luceño. En ningún caso el Ayuntamiento hizo un pago a esas personas", ha añadido. "Les pido que se pongan en aquella situación, que piensen en los servicios técnicos del Ayuntamiento que se dejaron la piel para conseguir material", ha apuntado también el alcalde. 

El secretario general de los socialistas en Madrid, Juan Lobato pidió este miércoles al Almeida que "dé la cara" sobre esta presunta estafa. En una entrevista con la Cadena SER, Lobato aseguró que los socialistas del Ayuntamiento tienen coordinación permanente con Villacís y el resto de grupos municipales.

"Veremos si se produce ese acuerdo proyecto de ciudad porque hace falta una mayoría alternativa en Madrid. El alcalde tiene que dar la cara y responder a la petición de información en el Ayuntamiento sobre si esos pagos fueron directos a los comisionistas o no. Hay muchas cosas que aclarar", destacó. En este sentido, instó a la formación naranja a que reflexione y tome la decisión de buscar una alternativa en Madrid. La petición de moción de censura llega también por parte de Recupera Madrid, el grupo de concejales ex-carmenistas que conforma el Grupo Mixto

Por su parte, la líder de la oposición, Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, ha señalado que el alcalde "no ha hecho más que mentir desde el primer momento". "La participación de un familiar suyo en todo este asunto puede acabar con la Alcaldía de Almeida. Por eso lo ha tapado sin decir ni mú a nadie, ni dentro ni fuera del Ayuntamiento. Y, por eso, pretender aparecer ahora de salvador o de protector de los intereses de Madrid es un insulto a la inteligencia", ha añadido Maestre. 

Su grupo municipal va a pedir otro consejo de administración de funeraria, porque las informaciones que se dieron en el celebrado hace unos días consideran que son falsas. Además, Más Madrid ha registrado una petición de información para acceder a todos los correos electrónicos de ese supuesto correo corporativo a través del cual se llegaba a la contratación del Ayuntamiento de Madrid. "Queremos todos los correos y todas las llamadas para descubrir dónde se produjo esa intermediación, vamos a llegar hasta el final, a los tribunales también si hace falta", destaca Maestre. 

Fuentes socialistas municipales señalan a Público que el hecho de que la dirigente de Cs no se haya pronunciado al respecto todavía en la mañana de este jueves es un dato significativo. No es la primera vez que la opción de una moción de censura. Un hecho que puso incluso encima de la mesa la propia Villacís de manera indirecta tras la fallida moción presentada en Murcia en 2021 y que desembocó en la ruptura entre PP y Cs también en la Comunidad de Madrid. 

Los empresarios habrían inflado los precios "con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico". De hecho, se habrían llevado seis millones de euros en comisiones con los que compraron artículos de lujo, como un yate o coches de alta gama. El Ministerio Público ha presentado una querella ante los juzgados de instrucción contra ambos propietarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias