El PSOE pone el foco en su Congreso en la emergencia climática: "Si no hacemos nada, las danas serán más destructivas"
La ponencia marco de los socialistas para su cónclave hace especial hincapié en afrontar el reto de la emergencia climática de forma inmediata.
Madrid-
El PSOE ya ha enviado a sus territorios la ponencia marco del 41 Congreso Federal que el partido celebra en Sevilla a finales de noviembre. Se trata del documento que recogerá las bases políticas de la fuerza que lidera Pedro Sánchez para los próximos años e incluye, como publicó este medio, algunas medidas novedosas.
Las diferentes federaciones podrán ahora hacer sus aportaciones vía enmiendas para que se incluyan en el documento en el caso de ser aprobadas. El texto tiene 76 páginas, se titula "España 2030. Un socialismo que avanza, una España que lidera" y se incluyen diez metas a conseguir hasta el año 2030.
En un contexto como el actual, con la catástrofe de la DANA aún muy reciente, el PSOE pone especial foco en afrontar la emergencia climática. Es uno de los cuatro grandes retos a los que la sociedad debe enfrentarse, a juicio de los socialistas. No titubean al respecto los socialistas en este sentido.
"En los próximos años, el cambio climático alterará gravemente nuestros patrones meteorológicos y ecosistemas. Si no hacemos nada, las sequías, incendios, danas e inundaciones se volverán más frecuentes y destructivas. El agua escaseará en muchos territorios. Sectores clave como la agricultura o el turismo sufrirán daños millonarios. Y miles de personas morirán por el aumento de las temperaturas, la aparición de nuevas enfermedades y la multiplicación de las catástrofes naturales", indica la ponencia.
Para mitigar estos impactos, señalan en el PSOE, y adaptarse a la nueva realidad, "España tendrá que reducir drásticamente sus emisiones de CO2, rediseñar sus ciudades e infraestructuras, y cambiar la forma en la que se relaciona con la naturaleza". "Y tendrá que hacerlo al mismo tiempo que sigue generando riqueza, sin dejar a nadie atrás y sin ampliar las desigualdades entre territorios", añaden.
Entre las propuestas incluidas en el documento se incide en la descarbonización como una de las principales vías para lograr la
neutralidad climática y mejorar la resiliencia de nuestro país ante los efectos del cambio climático.
"Pero no es la única. La evidencia nos dice que España será uno de los Estados europeos más impactados por la ocurrencia de eventos extremos como sequías o inundaciones, y que la mejora en la gestión de recursos escasos como el agua y la adaptación de nuestros ecosistemas a esta realidad climática son igualmente de vital importancia", añade la ponencia marco.
Ante ello, se ponen encima de la mesa medidas como la creación de un banco público de agua en las Confederaciones Hidrográficas que permita una mejor gestión de los recursos hídricos. También la construcción de nuevas desaladoras y centros de reutilización de agua alimentados con energías renovables. "Digitalizaremos las canalizaciones y sistemas de riego para evitar pérdidas y obligaremos por ley a instalar un segundo circuito de agua reutilizada en los nuevos desarrollos urbanísticos cercanos a la costa que permita hacer un uso diferenciado del agua de WC, cocinas, y duchas", añaden.
Los socialistas también proponen conceder nuevas ayudas al sector agrícola para facilitar la adopción de prácticas y cultivos sostenibles, poner límites y revertir la sobreexplotación y contaminación de nuestros ríos y acuíferos o seguir ampliando las áreas de protección natural terrestres y marinas.
Los socialistas proponen un Fondo de Resiliencia ante la emergencia climática
Por último, dos medidas destacadas. Por un lado, crear un Fondo de Resiliencia ante la emergencia climática, "que sirva para proteger a aquellas personas y comunidades más vulnerables a los efectos directos del cambio climático". Por otro, la creación de la figura del Defensor de las Generaciones Futuras, "encargado de analizar el impacto de los desequilibrios ecológicos, sociales y económicos y proteger los intereses de las próximas generaciones".
En paralelo, Sánchez durante la rueda de prensa ofrecida este martes para presentar las ayudas para los afectados de la DANA, ha cargado contra el negacionismo climático y la denuncia presentada por los ultras de Manos Limpias contra la "ciencia" que representa la AEMET.
"En muchas ocasiones he dicho que el cambio climático mata, y lo estamos viendo por desgracia. Tenemos que adaptarnos a esta realidad", ha destacado además Sánchez. En la tercera fase del plan para los afectados de la DANA, el Gobierno ha planteado el "relanzamiento y transformación necesaria" para adaptar el territorio a la emergencia climática que está afectando singularmente al mar Mediterráneo.
El Estado federal
El asunto de la financiación autonómica era otro de los puntos más esperados en este documento. El pacto realizado entre el PSC y ERC, que incluye una "financiación singular" para Catalunya generó mucho revuelo en las filas socialistas. La ponencia marco no profundiza ni menciona en el asunto catalán y habla de una reforma genérica del sistema.
Por otro lado, sí destaca algo que lleva tiempo defendiendo Sánchez. "Tendremos que ahondar en el proceso de federalización del Estado.
España es un caso de éxito en su proceso de descentralización. En muy poco tiempo, hemos pasado de ser un Estado fuertemente centralizado a ser considerado un país casi federal. Sin embargo, quedan pendientes de desarrollar herramientas federales de coordinación, armonización y participación territorial en las cuestiones estatales que
mejoren el funcionamiento de nuestro modelo territorial, la co-bernanza y la prestación de servicios a los ciudadanos", apunta la ponencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.