madrid
Actualizado:"Repetición electoral no va a haber seguro". Así de rotundas son las palabras que transmiten este miércoles desde la dirección del PSOE en Ferraz. Los resultados electorales del pasado domingo legitiman al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a buscar unos apoyos para la investidura que ya está claro que no tienen en el PP.
Las pautas para negociar, especialmente con Junts, pero también con otros grupos como ERC, PNV o EH Bildu, son varias. La primera, "discreción". Una palabra que ha repetido en varias ocasiones el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en el Congreso al término de la Diputación Permanente.
Él será uno de los encargados, como ha sido habitual esta legislatura, de llevar las conversaciones a buen puerto. En el PSOE ponen en valor la "sobrada experiencia" adquirida durante esta legislatura para negociar con grupos muy diversos.
Otra de las máximas es que de momento "no hay prisa" para materializar nada. La intención de los socialistas es retratar al PP de Alberto Núñez Feijóo y evidenciar su soledad y también sus tensiones internas, con una Isabel Díaz Ayuso acechante.
En la estrategia del PSOE también se incluye un trato igualitario para los potenciales socios de investidura de Sánchez. En especial a ERC y Junts. Argumentan las fuentes consultadas que a ERC le podría molestar el protagonismo de Junts.
Por eso deben cuidar y contentar también al resto de socios. En definitiva, "que no parezca que solo Junts cuenta" para formar Gobierno. "Hay que cuidar el lenguaje para que nadie se moleste", destacan las mismas fuentes.
A pesar de las "dos almas" que perviven en el partido de Carles Puigdemont, en el PSOE no creen que Junts se divida. A la formación catalana, señalan en la cúpula del PSOE, "hay que dejarlos digerir y ayudarlos a tomar decisiones".
En las filas socialistas se preguntan cómo explicarán desde Junts que no favorecerán un Gobierno progresista. "Con todo lo que han perdido el 23J no pueden permitirse unas nuevas elecciones", señalan en la dirección del PSOE.
Califican en el PSOE de "normal" el discurso actual de Junts, desde donde insisten en que haya un referéndum de autodeterminación y una amnistía. Algo que se rechaza de manera categórica por estar fuera del marco constitucional. "Necesitan ahora hablar para los suyos, pero hay tiempo", rematan en Ferraz.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>