Este artículo se publicó hace 9 años.
El PSOE niega que haya un acuerdo de legislatura con el PP y que vaya a apoyar los Presupuestos de Rajoy
El presidente asturiano y de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, dice que es un “imposible medieval” que los socialistas respalden las cuentas del PP
Manuel Sánchez
-Actualizado a
MADRID.- El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, no quería hacer corrillos en el Congreso de los Diputados en el Día de la Constitución, pero el presidente asturianio fue quien más tiempo estuvo con los periodistas.
Tres fueron los mensajes que quiso lanzar fundamentalmente. El primero calificar como bulo que haya acuerdo pactado con el PP para toda la legislatura. Fernández aseguró que eso es radicalmente falso.
Y, lo mismo dijo respecto a que el PSOE tenga intención de apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 que presentará el Gobierno del PP en las próximas semanas. “Eso es un imposible medieval”, afirmó.
Fernández avanzó que no entiende tanto revuelo con los acuerdos con el PP porque recordó se han hecho en más ocasiones.
En cuanto al partido, anunció que en el Comité Federal de enero se establecerá el calendario, pero aseguró por fin que el cónclave socialista sería antes del verano.
Ahora duda si habrá Conferencia Política previa, o debatir los informes que están preparando cuatro dirigentes del partido en el mismo Congreso.
Finalmente, en tono irónico confesó que su situación es compleja: “La vida pasa pronto para los viejos, pero estos dos meses se me han hecho larguísimos”.
A su llegada a la Cámara baja, el presidente de la Gestora rechazó el término “nación de naciones” que plantean los socialistas catalanes, y apostó porque en España “sólo hay una ciudadanía, y luego cada uno se sienta como quiera.
De la misma opinión fue el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aunque indicó que ese debe ser el final del debate. Ambos dirigentes socialistas abogaron porque esta sea la legislatura para reformar la Constitución, haciendo entre todos un esfuerzo para llegar a acuerdos.
El presidente extremeño abogó porque esa reforma constitucional ·”hay que hacerla con el mismo espíritu que la que se hizo en 1978, Y tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo entre todos”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.