El Gobierno rechaza la cuestión de confianza que exige Puigdemont y la enmarca en la negociación presupuestaria
En Ferraz recuerdan que le corresponde en exclusiva al presidente del Gobierno presentar una cuestión de confianza en el Congreso. "El Gobierno cumple lo que pacta", afirma Enma López, dirigente de la nueva Ejecutiva del PSOE.
Madrid--Actualizado a
"Calma" y "tranquilidad". Es el primer mensaje que lanzan desde el PSOE tras las declaraciones de Carles Puigdemont este lunes en las que ha pedido a Pedro Sánchez someterse a una cuestión de confianza. Los socialistas apuntan a que en estos momentos están "en medio del proceso de negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)". Y en el Gobierno rechazan dar el paso exigido por el partido independentista.
La primera reacción en Ferraz ha sido de Enma López, secretaria de Política Económica y Transición Digital de la nueva Ejecutiva del PSOE. La dirigente socialista ha realizado unas declaraciones a los medios de comunicación ofrecidas antes de la celebración del acto de homenaje al fundador de su partido, Pablo Iglesias, fallecido hace 99 años. La noticia de Puigdemont había saltado pocos minutos antes.
López ha recordado que le corresponde en exclusiva al presidente del Gobierno presentar esa moción o cuestión de confianza a nivel parlamentario. Y ha reiterado las palabras "calma" y "tranquilidad". "Lo que hay es un PSOE que cumple", ha señalado la también concejal en el Ayuntamiento de Madrid tras la petición del líder de Junts.
Para la dirigente socialista, el Gobierno está centrado en "tareas fundamentales" como los buenos datos de empleo o los económicos y en "mejorar la vida de la gente". "Los tres poderes del Estado están funcionando con normalidad", ha añadido, poniendo como ejemplo la renovación hace unos meses del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Nada nos va a despistar", ha añadido.
"Pedro Sánchez es de fiar, igual que todo el PSOE. El Gobierno cumple lo que pacta y tenemos tres años por delante", ha insistido López. La dirigente de la dirección socialista ha pedido además "que todo el mundo se centrase en mejorar la vida de los españoles".
Sumar: "Está completamente fuera de lugar"
Por su parte, fuentes del Gobierno señalan que "no hay intención ni necesidad" de esta cuestión de confianza. "En el último año, desde el Gobierno hemos trabajado ininterrumpidamente de la mano de los grupos parlamentarios para sacar adelante medidas que beneficien al conjunto de la población. Y así seguiremos", apuntan desde Moncloa.
Por parte de Sumar, el otro ala del Ejecutivo de coalición, ven la propuesta de Puigdemont "completamente fuera de lugar". A su juicio, no tiene demasiado sentido que la formación independentista ponga ahora encima de la mesa una cuestión de confianza contra Sánchez después de haber negociado y aprobado el paquete fiscal en el Congreso de los Diputados.
El portavoz de la organización y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha instado a Junts y a resto de grupos que apoyaron el paquete fiscal a "trabajar intensamente en aprobar unos buenos Presupuestos Generales del Estado".
Urtasun: "Junts ya descartó rotundamente una moción de censura"
"La dificultad política de poner de acuerdo a los grupos con la reforma fiscal es mayor que la que presenta la negociación presupuestaria. No consideramos ningún otro escenario que no sea que haya Presupuestos. Esta es la legislatura del diálogo, de la negociación y del pacto, más que ninguna otra. Nuestra responsabilidad es sacar adelante la legislatura", ha asegurado.
También ha recordado Urtasun que Junts ya descartó "rotundamente" presentar una moción de censura contra Sánchez. "Deberían presentar un candidato Junts, PP y Vox, porque eso es lo que exige la moción de censura. La cuestión de confianza es una prerrogativa del Gobierno y en Sumar consideramos que está completamente fuera de lugar", ha zanjado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.