Este artículo se publicó hace 2 años.
El PSOE incluye la batalla pedagógica sobre los impuestos en su programa del 28M
Los socialistas ya cuentan con su programa electoral de cara a las autonómicas y municipales. Desde hace meses el partido ha entrado en una disputa ideológica con la derecha sobre la importancia de los tributos para el Estado de Bienestar. Por ello quiere
Madrid-
El PSOE cerró filas este sábado. La reunión del Comité Federal en la sede de Ferraz sirvió formalmente para aprobar las listas electorales de cara al 28M. Pero políticamente para conjurarse frente al ruido y defender la labor del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, también los autonómicos y municipales. En este contexto, los socialistas ya tienen su programa marco para la cita electoral. En él se esbozan las líneas prioritarias de actuación. Destacan, por ejemplo, las menciones a la fiscalidad y la importancia de los impuestos. Una lucha ideológica que ha sido protagonista especialmente en la recta final de la legislatura.
En el discurso inicial de Sánchez no hubo menciones explícitas a este asunto. Sí implícitas. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE cargó contra PP y Vox. "Están atacados porque hay un Gobierno para la mayoría y que no se inclina ante los poderosos", dijo. Una mención que lleva usando el líder del Ejecutivo con ahínco desde el debate del Estado de la nación del pasado verano. Los populares criticaron duramente medidas como los nuevos impuestos a las grandes fortunas, banca o empresas eléctricas.
En el resumen del programa marco que usarán los socialistas a nivel autonómico en los comicios de mayo se incluye la armonización fiscal en las comunidades autónomas. En resumen, "garantizar un mismo trato fiscal a toda la ciudadanía, independientemente del lugar en el que vivan o actúen".
"Es necesario lograr un equilibrio óptimo en el ejercicio de las competencias normativas de las Comunidades Autónomas sobre los impuestos de forma que la fiscalidad no distorsione las decisiones de los proyectos vitales de la ciudadanía o las decisiones de inversión de las empresas", señala el texto programático del PSOE.
Los socialistas se encuentran cómodos en el debate sobre la fiscalidad. Decidieron desde hace meses dar la batalla ideológica frente a la derecha que solo recta bajadas de impuestos. Los choques con el PP sobre esta cuestión han estado especialmente representados por las maniobras de Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno Bonilla respecto a la eliminación del impuesto al patrimonio. El Gobierno contratacó entonces con su tributo a las grandes fortunas.
En las filas socialistas además son conscientes de la necesidad de hacer pedagogía sobre la utilidad de los tributos. Y en este sentido se enmarca otra de las medidas incluidas en el programa para el 28M. "Acercar las cuentas públicas a la ciudadanía impulsando una gestión presupuestaria transparente", destaca el texto de los socialistas.
La manera de hacerlo es proporcionar el "acceso al contenido de los presupuestos de forma amigable e intuitiva". Esto incluye explicitar "el destino de los impuestos y mostrando cuáles son los gastos más relevantes en políticas destacadas como la sanidad, la educación o las inversiones". "Esto sólo es posible si la información presupuestaria se presenta de manera entendible", destaca el documento.
Sanidad pública, transición ecológica o igualdad
Por lo demás, el texto incluye hasta 300 medidas, divididas en 15 prioridades. Entre ellas destaca una extensa batería de medidas relacionadas con la sanidad pública. Una de las máximas es "reforzar los servicios de salud con una gestión centrada en el paciente y las necesidades de atención". La apuesta de los socialistas por la sanidad pública se ha puesto más en el foco por la situación en torno a los Gobierno del PP de Ayuso y Moreno Bonilla.
Otro punto importante, que también destacó Sánchez en su discurso y en el que el presidente suele incidir a nivel político, es la transición ecológica. Destacan medidas como "agilizar los procedimientos para el despliegue de las energías
renovables, el autoconsumo y el almacenamiento". También se pretende promover leyes de cambio climático en las Comunidades Autónomas, que desarrollen y complementen los objetivos planteados en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estatal de 2021.
La máxima respecto a la igualdad entre hombres y mujeres es "impulsar desde la Comunidad Autónoma un proyecto político e institucional feminista que garantice la igualdad entre mujeres y hombres y la justicia social". Junto a otras cuestiones relacionadas con la lucha contra la violencia de género también se incluye una medida para abolir la prostitución. "Impulsar planes autonómicos para erradicar cualquier forma de explotación sexual", dice el texto. También se añade "promover planes económicos y sociolaborales para facilitar que las
mujeres puedan salir de contextos de prostitución".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.