Este artículo se publicó hace 2 años.
El PSOE expulsa a Nicolás Redondo Terreros por "reiterado menosprecio" a sus siglas
Fuentes socialistas explican que la expulsión se produjo el pasado lunes y afirman que la decisión "no es difícil de justificar porque está negro sobre blanco en la prensa de todo el país".
Madrid--Actualizado a
Al PSOE se le ha agotado la paciencia y ha expulsado al exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi Nicolás Redondo Terreros por su "reiterado menosprecio" a las siglas del partido, según han informado fuentes socialistas.
Explican que la decisión "no es difícil de justificar porque está negro sobre blanco en la prensa de todo el país" y precisan que Redondo Terreros "no hizo alegaciones para defenderse durante el proceso". En opinión de la dirección del PSOE los ocho millones de votantes socialistas "merecen un respeto".
Estas fuentes no aclaran si la expulsión ha sido motivada por declaraciones concretas de Redondo, limitándose a decir que "están en toda la prensa nacional".
Manifestaciones como "es intolerable que el Gobierno se deje secuestrar por un prófugo" o "el PSOE no representa a la izquierda que España necesita" –afirmaciones que ha hecho Redondo Terreros estos días en varios medios de comunicación– son desleales para el PSOE.
Fuentes socialistas detallan que la Comisión de Ética y Garantías del PSOE abrió un expediente –el segundo tras el que le abrieron en 2021– a Redondo Terreros hace semanas, sin concretar la fecha exacta, y que la Ejecutiva Federal decretó su expulsión del partido en su reunión del pasado lunes, después de que el exlíder del PSOE no presentara alegaciones en el plazo previsto para ello.
Sin embargo, Redondo Terreros, hijo del histórico sindicalista de UGT Nicolás Redondo, ha asegurado a EFE que ha conocido su expulsión del PSOE por los medios de comunicación y ha negado que actualmente tuviera abierto un expediente en el partido, ya que afirma que el que le abrieron por aparecer junto a Isabel Díaz Ayuso en un acto institucional en 2021 quedó ya cerrado.
En mayo de 2021, la Ejecutiva Federal del PSOE abrió un primer expediente de expulsión contra Nicolás Redondo Terreros por su apoyo en la campaña de las elecciones madrileñas a Isabel Díaz Ayuso. En esas ocasión también se abrió otro expediente a Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid, quien finalmente fue expulsado del PSOE en diciembre de 2022. Entonces el Comité de Garantías del PSOE aceptó las alegaciones de Redondo Terreros y no fue expulsado.
En los últimos meses, Redondo, sobre todo como portavoz del colectivo Fernando de los Ríos, se ha convertido en una de las voces más representativas de los socialistas críticos con la gestión del presidente de Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez. Redondo Terreros ha protagonizado diversos actos públicos en los que ha criticado medidas como la aprobación de la ley de memoria democrática, los pactos del PSOE con ERC y EH Bildu y la reforma de los delitos de sedición y malversación.
Recientemente, Redondo Terreros criticó la posible aprobación de una posible ley de amnistía, que es uno de los requisitos exigidos por el expresidente Carles Puigdemont para empezar a negociar una investidura, al señalar que acordar esta medida "con una persona que se ha fugado de España, pero no ha asistido a los juicios que le corresponden, solo por hacer un Gobierno es dinamitar el sistema del 78".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.