El PSOE coge ventaja sobre el PP, Vox y Podemos se refuerzan y Sumar cae a su mínimo, según el CIS
El barómetro del mes de julio da a los de Pedro Sánchez casi tres puntos de ventaja sobre los de Alberto Núñez Feijóo. Vox se mantiene por encima del 12%, Sumar se desploma hasta el 6,6% y Podemos llega al 4%.
Madrid--Actualizado a
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este viernes su barómetro del mes de julio, su primer estudio demoscópico tras conocerse el pacto entre el PSOE y el Partido Popular para impulsar una ley del Poder Judicial con el objetivo de desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El partido mejor posicionado en las estimaciones del organismo dirigido por José Félix Tezanos es nuevamente el PSOE, que no sólo se mantiene por encima de los de Alberto Núñez Feijóo, sino que coge una importante ventaja respecto a los barómetros anteriores.
El estudio da a los de Pedro Sánchez una estimación de voto del 32,9%, más de un punto por encima del 31,7% que el CIS otorgó a los socialistas en junio. De esta manera, tras el pacto con los conservadores el PSOE toma distancia con un Partido Popular al que sólo aventajaba por un punto el mes pasado.
Los de Alberto Núñez Feijóo pierden fuelle respecto a junio, pero se mantienen por encima del 30%, aunque empeorarían los resultados electorales que obtuvieron en el 23J. El barómetro refleja una estimación del 30,2% para el PP, medio punto menos que hace un mes.
Los socialistas llegaron a sacarle a los conservadores más de cinco puntos de ventaja en la encuesta de mayo, pero esa distancia se redujo drásticamente en el estudio realizado después de las elecciones europeas, donde el PP ganó y tuvo un mejor resultado que el PSOE. Ahora, parece que Sánchez vuelve a tomar distancia.
Sumar perdería casi la mitad de los votos del 23J
Vox se consolida por quinto mes consecutivo como la tercera fuerza en los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas con un 12,2% en estimación de voto. Los de Santiago Abascal perdían fuelle mes a mes prácticamente desde las elecciones generales de 2023, y en primavera llegaron a situarse por debajo del 8%.
Sin embargo, ahora la ultraderecha vuelve a estimaciones muy cercanas a esos resultados (por encima del 12%) y parece no tener competidor en esa pugna por la tercera plaza, ya que Sumar se ha quedado muy rezagado en los últimos meses.
La coalición de la izquierda alternativa que comparte gobierno con el PSOE destroza su suelo y se hunde hasta caer a su peor resultado histórico en el CIS. Tras el fracaso de su candidatura en las europeas, la dimisión de Yolanda Díaz como coordinadora general de Movimiento Sumar y el inicio de una nueva reconfiguración en la izquierda, Sumar, el espacio parece muy tocado, al menos en las encuestas.
Los de Díaz caen hasta el 6,6% en estimación de voto, rompiendo así el mínimo del 8% que obtuvieron en mayo. En junio el CIS pronosticó una leve recuperación del espacio (hasta el 8,8%), pero la inestabilidad y la incertidumbre en el espacio de la izquierda alternativa rompe lo que ni siquiera llegó a ser una tendencia creciente.
Podemos alcanza el 4% en estimación de voto tras sus resultados en las europeas
En este momento, según el CIS, Sumar podría perder prácticamente la mitad de los votos que obtuvo en el 23J, cuando logró un 12,3% de los sufragios y se quedó en un empate técnico con la ultraderecha de Vox.
Podemos es uno de los partidos que más se refuerza en este contexto. Tras su salida del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, los de Ione Belarra apenas conseguían superar el 2% en estimación de voto. Tras las europeas (donde la formación consiguió dos diputadas), su pronóstico creció por encima del 3,5%, y ahora, en el estudio de julio, el partido morado se sitúa en un 4%.
La estimación de voto de las dos principales organizaciones de la izquierda alternativa (la coalición Sumar y Podemos) estaría por encima del 10,5%. Se Acabó La Fiesta, la candidatura del ultra Alvise Pérez a las europeas, se sitúa en el 2,7% en estimación, más de un punto por encima del 1,5% que el CIS pronosticó en junio.
ERC es la primera fuerza en Catalunya en estimación de voto, por delante de Junts; y EH Bildu ocupa esta posición en Euskadi, por delante del PNV.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.