El PSOE acuerda llegar a la jornada laboral de 36 horas y blindar en la Constitución la revalorizacion de las pensiones
Es uno de los acuerdos alcanzados en las comisiones de trabajo organizadas en el marco del 41 Congreso Federal del PSOE, que debe aprobar una ponencia política que sirva al partido de hoja de ruta para los próximos años.
Sevilla-
EL PSOE ha acordado este sábado incluir en la Constitución la revalorización de las pensiones, al igual que el matrimonio homosexual, la interrupción voluntaria del embarazo y la paridad de género en las instituciones, para blindar estos derechos y consagrarlos frente a las agendas regresivas.
Es uno de los acuerdos alcanzados en las comisiones de trabajo organizadas en el marco del 41 Congreso Federal del PSOE, que debe aprobar una ponencia política que sirva al partido de hoja de ruta para los próximos años.
Según han informado fuentes socialistas, las comisiones de trabajo, con más de 6.000 enmiendas sobre la mesa, han avalado también situar el acceso a la sanidad pública universal al mismo nivel jurídico que el derecho a la educación, bloqueando cualquier intento de privatizar el Sistema Nacional de Salud, y blindar la titularidad pública permanente de las viviendas de promoción pública.
Los socialistas se comprometen asimismo a incluir en la Constitución el derecho a la seguridad climática y al agua potable, y "el derecho de las generaciones futuras a heredar un planeta saludable y sostenible".
Avanzar hacia una jornada laboral de 36 horas semanales
A su vez, han consensuado caminar hacia una jornada laboral de 36 horas semanales en 2030, una propuesta que ya estaba contemplada en la ponencia marco, que en principio fijaba la jornada de 37,5 horas semanales, pero asumía que debían ir más allá.
En esa misma línea, trabajarán para aprobar una ley de usos del tiempo, que avance "en la flexibilidad horaria, la concentración de la jornada laboral en horario de mañana y el teletrabajo, siempre que la naturaleza del puesto lo permita".
Contra la corrupción y hacia la autofinanciación de la Iglesia
También se han transaccionado enmiendas en las que el PSOE se conjura para combatir la corrupción con contundencia desde el plan penal, administrativo, constitucional y policial, apuntan fuentes de las delegaciones provinciales que participan en las reuniones.
La ponencia marco apuesta por derogar los acuerdos educativos firmados con la Santa Sede en 1979 y ahora, a través de enmiendas, los socialistas se comprometen también con la "autofinanciación" de la Iglesia y subrayan la necesidad de impulsar la reparación a las víctimas de abusos sexuales.
Otras propuestas incluidas reafirman la tradición republicana del PSOE, manteniéndose al mismo tiempo en el compromiso constitucional, que incluye la monarquía parlamentaria.
En otros apartados se han pactado enmiendas para subrayar la necesidad de agilizar y modernizar la administración de Justicia, reforzar la lucha contra la desinformación y perseguir las noticias falsas, poner límites al anonimato en las redes y abogar por una regulación de la inteligencia artificial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.