Este artículo se publicó hace 8 años.
Prorrogada la investigación contra el presidente de la diputación orensana por ofrecer trabajo a cambio de sexo
La causa contra Manuel Baltar del PP se alargará seis meses más. La decisión se produce a petición de la acusión particular y de la defensa investigada.
OURENSE.- La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense ha acordado prorrogar por un periodo de seis meses la investigación abierta tras la denuncia presentada por una mujer contra el presidente de la Diputación orensana, Manuel Baltar, por supuestamente ofrecerle trabajo a cambio de sexo.
Según ha informado el TSXG, esta decisión se ha producido al amparo del artículo 234.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a petición tanto de la acusación particular como de la defensa de la investigada y a pesar de que el Ministerio Fiscal no ha interesado la declaración de complejidad de la causa.
En el auto, la magistrada recuerda que están pendientes de realizar diversas diligencias, entre ellas la toma de declaración de uno de los coinvestigados, José Luis Baltar, expresidente de la Diputación de Ourense, cuya comparecencia, prevista para el 8 de junio, fue aplazada para respetar su "derecho a examinar las actuaciones con la debida antelación para salvaguardar el derecho de defensa". Esta citación aún no se ha concretado.
A mayores, la jueza requiere a otra de las coinvestigadas, Teresa S. a que facilite una serie de datos al juzgado y a la defensa de Jose Luis Baltar a que realice "copia de las grabaciones puestas a su disposición en el plazo de cinco días hábiles".
A mediados del pasado mes de octubre, Teresa F.C. denunció ante la Fiscalía que Manuel Baltar le había ofrecido en el año 2010 "una plaza fija" en la Diputación provincial a cambio de mantener relaciones sexuales. Entonces, esta institución aún la dirigía su padre, José Luis Baltar.
En un primer momento, la Fiscalía Provincial de Ourense decretó el archivo de diligencias de investigación penal, pero la mujer presentó una nueva denuncia ante el juzgado de guardia por un supuesto delito de acoso sexual.
Tras estudiar la denuncia y las grabaciones aportadas por la mujer, la jueza encargada del caso excluyó la existencia de acoso sexual, al no existir una relación laboral, docente o de prestación de servicios entre ambos en el momento de la relación sexual.
Sin embargo, señaló la posibilidad de un delito de cohecho y tráfico de influencias, dada la relación personal de Manuel Baltar con el presidente de la Diputación en el momento de los hechos. Tras esta decisión la mujer pasó a ser llamada como investigada como coautora de un delito de cohecho, al igual que Manuel Baltar. Posteriormente, la jueza citó también como investigado a José Luis Baltar.
Fue a mediados de marzo cuando Baltar declaró en calidad de investigado, en donde aseguró ante la jueza que no dio ningún puesto ni hizo ninguna propuesta a la mujer que lo denunció, Teresa F.C., quien por su parte se reafirmó en su versión. El tercer coinvestigado aún no ha prestado declaración.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.