Público
Público

Así es el procedimiento judicial de la querella de Pedro Sánchez contra el juez Peinado

La Abogacía General del Estado, en representación de Sánchez, ha registrado la querella contra el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid en un cambio de estrategia del Ejecutivo.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, durante un acto este lunes 29 de julio. Eduardo Parra / Europa Press

La Abogacía del Estado presentó este martes, en representación de Pedro Sánchez, una querella contra contra el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, por prevaricación. La decisión tuvo lugar después de que el jefe del Ejecutivo se negara a declarar ante el juez en la causa contra Begoña Gómez, acogiéndose a su derecho como cónyuge.

La querella ya ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), pero agosto es un mes inhábil en la justicia, por lo que es poco probable que la querella se tramite en los próximos días. El texto se encuentra sobre la mesa de la Sala de lo Civil y Penal.

La Abogacía del Estado acusa al juez Peinado de prevaricación. Este delito consiste en que una autoridad dicte a sabiendas una resolución injusta. En concreto, la acusación considera que el magistrado debió dejar a Sánchez declarar por escrito, tal y como había solicitado.

Cuando la querella pase por su registro oficial, algo que se espera que suceda este miércoles, la Fiscalía elaborará un informe no vinculante sobre si se debe admitir o no a trámite. De dar una respuesta positiva, correspondería a la Sala ratificar la decisión y después asignar un juez instructor. Estos pasos seguramente sean dados a partir de septiembre.

La querella no obstaculiza la investigación del juez Peinado contra la esposa del presidente, Begoña Gómez. Este jueves el magistrado interrogará al empresario Juan Carlos Barrabés. Su comparecencia tuvo que atrasarse hasta esta fecha debido a motivos de salud.

Si sale adelante una investigación sobre Juan Carlos Peinado por prevaricación, la defensa de Begoña Gómez podría alegar motivos para que aparten al magistrado de la causa abierta contra ella. En dicho caso, sus sustituto, Carlos Valle, podría cogerle el relevo si así lo considera.

No obstante, este es el juez al que llamarán a declarar en la querella, ya que fue él quien denegó a Sánchez la declaración escrita. La acusación quiere saber si la decisión la tomó por criterio propio o por el parecer exclusivo de Peinado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias