PP y Vox se alían para exprimir a Aldama contra Sánchez en el Congreso mientras se pelean en Europa
Feijóo y Abascal se han alineado en sus críticas personales al presidente del Gobierno y comparten relato sobre la gestión de la DANA.
Madrid--Actualizado a
Aparentemente distanciados, pero en sintonía absoluta sobre cómo y con qué atacar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así se han mostrado este miércoles Partido Popular y Vox en las cinco horas que ha durado la comparecencia de Sánchez en el Congreso de los Diputados y en la posterior sesión de control al Ejecutivo. En una competición por ver quién hace la oposición más dura, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal han compartido relato sobre la gestión de la DANA —uno que exculpa a Carlos Mazón y responsabiliza al Gobierno central— y han atacado de manera personal a Sánchez.
Casi al mismo tiempo, el Parlamento Europeo aprobaba la nueva Comisión de Ursula von der Leyen con el voto a favor del PP Europeo, pero el voto en contra de la delegación española. Allí, el ultraderechista Jorge Buxadé, jefe de la delegación de Vox en el Europarlamento, cargó contra el PPE, y contra el PP por extensión, por dar luz verde al nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Competencia.
"La realidad es que Teresa Ribera y Von der Leyen han salido elegidas con el voto a favor del PP europeo. Feijoo no influye nada en Europa, y la jefa de Delegación del PP ha aplaudido efusivamente", escribió la formación de Abascal en sus redes sociales junto a una fotografía en la que mostraba los escaños en verde —así se marcan en las pantallas del parlamento para indicar los votos a favor— de los eurodiputados del PPE. "Dejen de manipular hasta las imágenes. Nuestros diputados han votado en contra", contestaron los populares.
El PP, como contó Público, ha votado en contra de todo el colegio de comisarios de Von der Leyen —también miembro del PPE— a modo de gesto "simbólico", según fuentes de la dirección del partido, para mostrar su rechazo a Ribera. Con Vox alimentando con bulos y capitalizando al mismo tiempo el descontento social por la gestión de la DANA, los de Feijóo han preferido descolgarse de su propio partido en Bruselas y endurecer su posición contra el Gobierno, que dar vía libre a Abascal.
Mientras se peleaban en las instituciones europeas, PP y Vox han lanzado consignas casi idénticas en el Congreso. Tanto Feijóo como Abascal le reprocharon a Sánchez el viaje oficial a la India en el que se encontraba el día de la DANA; ambos le señalaron como el "responsable último" de la tragedia en València; y también los dos sacaron a Víctor de Aldama en una comparecencia que trataba sobre la gota fría para atacar al presidente del Gobierno.
Del "no tiene corazón" a "sádico" o "falto de humanidad"
"¿Cómo se atreve, Pedro Navaja, que da incluso miedo a Víctor de Aldama que hoy estaba en la radio diciendo que temía por su vida y le señalaba a usted, a llamarme traidor a mí?", le espetó el líder de la ultraderecha a Sánchez. "Si dice que (Aldama) es un delincuente, entonces es su delincuente", le lanzó Feijóo. El líder del PSOE se zafó de los dos, que se quedaron solos exprimiendo las acusaciones del comisionista del 'caso Koldo'. Aitor Esteban, portavoz del PNV, le reprochó así su actitud al presidente del PP: "No esperó ni un día para dar por válidas las acusaciones de un delincuente confeso".
Pero además, Feijóo y Abascal se han alineado en sus ataques personales a Sánchez. El mandamás de los populares le acusó de "no tener corazón" ni "humanidad" y el líder ultraderechista fue a más llamándole "tirano" y "sádico".
En Génova pensaban hace meses que la caída electoral de Vox solo iría a más y que acabarían por "recuperar" buena parte de ese espacio de cara a las próximas elecciones generales. Sin embargo, su repentina salida de los gobiernos autonómicos, la corriente internacional favorable tras la victoria de Donald Trump y el cabreo social que ha provocado la DANA juegan a su favor. El PP seguirá compitiendo por la derecha.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.