Este artículo se publicó hace 2 años.
El PP y Vox acarician el Gobierno a un mes del 23J, según las encuestas
Según el último estudio de Key Data, el PP estaría por encima de los 140 escaños y podría formar Gobierno con Vox. El PSOE se mantiene por encima de los 100 escaños y Sumar no lograría ensanchar el espacio de Unidas Podemos.
Madrid--Actualizado a
Un mes. Ese es el tiempo que tiene la izquierda para tratar de romper las expectativas demoscópicas sobre el 23J, que en la actualidad dan a la derecha y a la ultraderecha una ventaja amplia y suficiente para obtener el Gobierno tras las próximas elecciones generales.
Según el último estudio de Key Data para Público, el PP continúa siendo la primera fuerza en las encuestas y sale reforzado de los buenos resultados que obtuvo en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, en las que no sólo ganó en votos, sino que consiguió arrebatarle al PSOE casi todas sus plazas territoriales.
Los de Alberto Núñez Feijóo parten como favoritos prácticamente desde junio del pasado año, pero sin duda el 28M ha supuesto un respaldo demoscópico que aleja al PSOE de la posibilidad de poder disputarle a los conservadores este primer puesto. En este estudio, el PP obtiene una estimación de voto del 33,6% y una proyección de 140 escaños.
Esto supone casi 13 puntos más que en las elecciones de noviembre de 2019 y 51 escaños más. El PSOE es la segunda fuerza y vuelve a superar los 100 escaños (en anteriores estudios había bajado de este umbral). En concreto, los socialistas obtienen una estimación de voto del 26,6% y una proyección de 102 diputados en el Congreso.
En este caso, los de Pedro Sánchez se sitúan a siete puntos del Partido Popular y bajan casi un punto y medio respecto a sus resultados en noviembre de 2019 (perdiendo también 18 escaños). "Las elecciones de mayo, la aparición del Movimiento Sumar, con la difícil integración de Podemos, y la precampaña, han permitido al PSOE recuperar votos y escaños", apunta Paz Álvarez, directora técnica de Key Data.
La tercera fuerza en las encuestas continúa siendo Vox. Los de Santiago Abascal bajan ligeramente en sus estimaciones, pero se mantienen lo suficiente para ser la llave con la que el PP puede entrar a La Moncloa. La ultraderecha obtiene una estimación de voto del 14,4% y una proyección de 41 escaños.
Esto supone una pérdida de medio punto en estimación y 11 escaños respecto a los comicios generales de 2019. Sumar se sitúa como cuarta fuerza y sigue una progresión ascendente desde su irrupción en las encuestas electorales. Los de Yolanda Díaz obtienen una estimación de voto del 13% y una proyección de 32 escaños (en noviembre de 2019 Unidas Podemos obtuvo el mismo porcentaje y 35 escaños).
Antes de la irrupción de Sumar, los últimos estudios situaban al espacio confederal en porcentajes que no superaban el 10%; en la anterior encuesta, la coalición encabezada por la vicepresidenta segunda del Gobierno obtuvo una estimación del 9,7% y una proyección de 24 escaños, por lo que ha crecido en apenas un mes más de un 3%, tras el acuerdo de coalición rubricado por los partidos de la denominada izquierda transformadora.
Ventaja de las derechas
"El movimiento de Yolanda Díaz va ocupando su lugar entre las opciones del elector. Alcanza el 13% de los votos y 32 diputados", explica Álvarez. Por bloques, el PP y Vox sumarían una holgada mayoría absoluta de 181 escaños, mientras que los partidos que conforman el actual Gobierno de coalición llegarían a los 134.
Sobre el resto de formaciones, la directora de Key Data asegura que "entre el nacionalismo catalán, ERC sufre más desgaste -por su apoyo al Gobierno de España- que Junts; y pierde tres escaños, mientras que Junts mantiene sus ocho diputados en Madrid".
"En cambio, en Euskadi, a EH-Bildu el apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez le permite crecer ligeramente en votos, aunque probablemente no en escaños. Mantiene sus cuatro diputados en Euskadi y uno en Navarra. Por el contrario, se observa una cierta debilidad en el apoyo al PNV, que pierde algunos votos, aunque mantiene sus seis escaños", apunta.
El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.