Este artículo se publicó hace 15 años.
El PP retrasa el comienzo de la comisión del espionaje
El Grupo Popular no presentó su lista de comparecientes en la Asamblea de Madrid
Se veía venir desde el pasado viernes, cuando se constituyó en la Asamblea de Madrid la comisión de investigación por la presunta red de espías en la Comunidad. El PP no le iba a facilitar el camino de "la verdad" a la oposición parlamentaria, PSOE e IU. Gracias a su mayoría absoluta, se reservó para sí todas las llaves. El lunes enseñó cómo las usará. Por lo pronto, ha impedido por completo que esta semana comiencen los trabajos.
Fue en la Mesa de la Asamblea, reunida como cada lunes a las 17 horas. El órgano de gobierno de la Cámara tenía como cometido prioritario calificar las peticiones de comparecencia y de documentación presentadas por socialistas e IU. Nada de eso se hizo.
La presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, explicó a la oposición que todos los escritos se habían presentado después de las 12 de la mañana del jueves. Esto es, fuera de la fecha límite exigida por el Reglamento. Había "defecto de forma" y por tanto, no cabía calificar comenzar la tramitación los documentos. Si no se da ese paso, la Mesa de la comisión de investigación no puede ordenar sus trabajos ni, por tanto, llamar a los primeros comparecientes.
En compensación, Rodríguez comunicó a PSOE e IU que convocará a la Mesa de forma extraordinaria. Fijará la reunión para mañana, justo cuando concluye el plazo de solicitud de informes. La presidenta prometió que tramitará las peticiones de datos, pero no aseguró que hará lo mismo con los 56 escritos de comparecencia registrados por PSOE e IU. Le gustaría disponer de la lista del PP, sostuvo. El Grupo Popular no ha dicho palabra de quién quiere que vaya a la Asamblea y por qué orden.
Resultado: esta semana no habrá comparecientes, pues la Cámara debe llamarlos con al menos tres días de antelación.
Malestar de PSOE e IUSocialistas e IU no pudieron ocultar su indignación. Asumían que sus demandas estaban fuera de plazo, pero entendieron que el PP había mostrado "falta de voluntad política". "Exigiremos que cada día de retraso en la puesta en marcha de los trabajos de la comisión sea un día que se sume a la fecha de finalización", reclamó Maru Menéndez, la portavoz del PSOE. Inés Sabanés, su homóloga de IU, denunció la "manipulación de las instituciones" por parte de los conservadores, "y en su propio beneficio". "Es una maniobra de dilación clarísima: Esperanza Aguirre quiere que la comisión pierda todo interés y la atención se desinfle".
El PP evitó confirmar o desmentir a sus rivales. "Ya diremos quiénes son nuestros comparecientes. Será pronto", dijeron fuentes del grupo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.