Público
Público

Por qué el PP rechaza ahora negociar con el Gobierno sobre los menores migrantes y qué dice la carta de Bruselas

Los dos partidos retomaron las negociaciones esta semana. Los 'populares', sin embargo, han decidido paralizar los encuentros y acusan al PSOE de "rechazar" la ayuda de Bruselas. Ferraz critica que utilicen un "bulo" como excusa.

Imagen de archivo de menores rescatados de una embarcación cerca de Fuerteventura, en Canarias.
Imagen de archivo de menores rescatados de una embarcación cerca de Fuerteventura, en Canarias. Carlos de Saá / EFE

El Partido Popular ha decidido este sábado romper las conversaciones con el Gobierno para negociar el reparto de menores migrantes no acompañados. Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, ha cancelado la reunión que iba a tener el próximo lunes, 7 de septiembre, para "la resolución del conflicto", que afecta principalmente a Canarias, según advierte Génova. Los populares acusan al Ejecutivo de "rechazar la ayuda" de la Unión Europea para afrontar esta situación. 

El Ejecutivo retomó las negociaciones con Coalición Canaria y el PP este lunes, casi dos meses después de la reunión celebrada en Madrid el 12 de agosto. El objetivo principal de los próximos encuentros era definir las plazas mínimas que debe tener cada comunidad para la reubicación de menores migrantes. El archipiélago acogía el pasado mes de junio a más de 5.000 menores migrantes, cuando su capacidad máxima era de 2.000, según datos del Gobierno autonómico. Las organizaciones humanitarias y los trabajadores de los centros de acogida han denunciado en numerosas ocasiones las condiciones de "hacinamiento" y "desprotección" en las que malviven estos menores.

"Una vez conocida la respuesta por parte de la Comisión Europea, en la que se confirma que España ha renunciado a pedir ayuda a la UE, tal y como pedía el PP, Miguel Tellado ha comunicado a Ángel Víctor Torres que se suspenden las conversaciones hasta que el Gobierno recapacite y busque apoyo comunitario", señalan desde Génova. Los populares se remiten a una carta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para justificar su decisión. La misiva, sin embargo, no dice en ningún momento que España haya rechazado los fondos y recursos de Bruselas.

¿Qué dice la carta de la Comisión Europea?

Miguel Tellado se ha referido a un documento firmado por Von der Leyen para justificar el abandono de las conversaciones con el Gobierno central. La presidenta comunitaria, sin embargo, limita su comunicado a agradecer la preocupación del PP por el drama migratorio y recuerda todas las medidas adoptadas por la Comisión en esta línea. "Es un bulo que el Gobierno de España, Pedro Sánchez o Ángel VÍctor Torres rechacen la ayuda de Europa", ha respondido Nira Fierro, secretaria de organización del PSOE en las islas.

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática también ha calificado de "injustificada" la ruptura de negociaciones por parte de los populares. Las mismas fuentes insisten en que la información es falsa y recalcan que "en ningún caso el Gobierno ha rechazado la ayuda de la Unión Europea". Von der Leyen habla en su misiva de la predisposición de los Estados miembros a recibir a menores migrantes y concluye con un párrafo en el que asegura que "la Comisión está lista para seguir asistiendo a España en sus esfuerzos para gestionar esta difícil situación", según recoge RTVE.

¿Cuál es la postura del Gobierno?

El PSOE ha cargado contra los populares por haberse inventado "una mano tendida rechazada" y usarla como "excusa" para tumbar las negociaciones, según recoge RTVE. Félix Bolaños, ministro de Justicia, ha sido uno de los primeros miembros del Gobierno en pronunciarse: "El Ejecutivo trabaja de la mano de la UE. La política migratoria que hace este Gobierno es la que se ha pactado en el seno de la UE". Moncloa insiste en seguir utilizando los instrumentos, procedimientos y protocolos establecidos.

Los socialistas acusan al PP de repetir la estrategia que ya utilizaron el pasado 23 de julio, cuando rechazaron la admisión a trámite de la modificación legislativa que habría permitido la acogida de menores migrantes en todas las regiones del país. "Llama la atención que el PP rompa unilateralmente las negociaciones por una información falsa", insisten desde el Ejecutivo. Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, también ha respondido al comunicado de Génova: "La urgencia son los niños, las niñas y adolescentes migrantes, que deben ser atendidos en condiciones. Este asunto no puede ser usado como arma política".

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, también ha valorado en redes la postura del PP. "Nuestra prioridad: no dejar sola a la infancia y a los territorios de llegada. Por eso no nos levantamos de la mesa de negociaciones y el lunes acudiremos a la reunión que teníamos convocada. Es intolerable hacer política electoralista a costa de los derechos de la infancia", ha criticado. 

¿Cuánto dinero ha recibido España para migración?

El Ministerio del Interior ha recordado en un comunicado que la Comisión Europea ha facilitado 117,5 millones de euros desde 2020 para hacer frente a las necesidades migratorias en las Islas Canarias. La cifra se suma a otras cantidades recibidas en el marco financiero plurianual 2021-2027 para la misma materia, según fuentes de la misma cartera. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha destacado que, más allá de los fondos, España ha recibido apoyo operativo a través de las agencias de fronteras (Frontex) y de asilo de la UE.

Interior asegura haber solicitado en varias ocasiones la implementación de medios de vigilancia marítima de Frontex en aguas africanas, para evitar las "muy peligrosas salidas" hacia el archipiélago canario, pero los recursos todavía no se han conseguido, según precisan las mismas fuentes. El Ministerio recuerda asimismo que hasta junio de 2026 no será de obligado cumplimiento el Pacto europeo de Migración y Asilo y, por tanto, hasta entonces el mecanismo de reubicación entre Estados miembros sigue siendo voluntario.

¿En qué punto estaban las negociaciones?

Las negociaciones se desarrollaban hasta la fecha con "total discreción", aunque en los últimos días empezaron a trascender algunos detalles. El Gobierno planteó que el criterio para determinar las plazas de acogida de cada comunidad autónoma fuera únicamente el de la población, dejando fuera otros factores como la tasa de desempleo y la dispersión territorial, según publica Efe. PP y PSOE se han acusado mutuamente de "filtrar el contenido de las reuniones" para controlar el relato mediático. Los populares exigen más ayudas económicas para las comunidades y la cogestión de la migración, entre otras cuestiones. 

¿Cuáles son las condiciones de los centros de menores?

Canarias tutela en estos momentos a más de 5.000 menores migrantes. Las autoridades del archipiélago aseguran que los centros de acogida "están al límite", aunque rechazan los espacios que ofrece Defensa para hospedar a los niños y adolescentes que llegan cada semana a las islas. La prensa local publicó durante los últimos meses distintas imágenes que reflejaban las condiciones de "hacinamiento" en las que viven estos menores en los centros de acogida. Público ha recogido recientemente los testimonios de varios trabajadores y voluntarios de estos dispositivos, que han denunciado casos de hormigas en los fregaderos, menús "deficientes" y violencia física y verbal contra los menores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias