El PP de Madrid activa su maquinaria propagandística para salvar a Ayuso
"Es sorprendente lo evidente que es el sesgo", apunta un experto en demoscopia sobre la encuesta que refuerza a la presidenta madrileña tras el escándalo del fraude fiscal de su pareja. El reparto de dinero en publicidad institucional tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento beneficia desproporcionadamente a los medios afines.
Madrid--Actualizado a
Nueve días después de que explotase el escándalo sobre el fraude fiscal cometido por la pareja de Isabel Díaz Ayuso, el Partido Popular de Madrid encargó una encuesta a Narciso Michavila (Gad3). Los resultados se han hecho públicos este miércoles y los ha trasladado a los medios de comunicación el equipo de prensa de la Comunidad de Madrid. Poco antes era Alberto Núñez Feijóo quien, en una entrevista, avanzaba que "van a dar una encuesta la Comunidad de Madrid" cuyos datos iban a demostrar que "los ciudadanos son mucho más inteligentes de lo que algunos políticos se creen". "A esa encuesta me remito", subrayaba Feijóo para salir al paso de las preguntas sobre el caso que envuelve a la presidenta popular.
Según la estimación de Michavila, gurú demoscópico del PP, Ayuso despegaría hasta los 74 escaños, cuatro más de los que tiene ahora. La encuesta pregunta además por la valoración de "asuntos de actualidad", incluyendo, entre otros, el fraude fiscal de la pareja de la presidenta de la Comunidad como "Las filtraciones de Hacienda y la Fiscalía General de datos particulares" mientras dedica una pregunta al "caso Begoña".
"La enunciación es la siguiente: Respecto al caso 'Air Europa' y las vinculaciones con la mujer del Presidente del Gobierno, dígame si está de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones: La mujer de Pedro Sánchez debería ser investigada/ Existe una responsabilidad del Presidente del Gobierno".
"Es sorprendente lo evidente que es el sesgo", apunta Víctor Pérez-Guzmán, analista de datos especializado en demoscopia y con experiencia en el sector en la encuestadora 40dB. "La redacción es tendenciosa y parece que quiere inducir a una respuesta. Un ejemplo claro es cómo se pregunta por los casos 'Koldo' y 'novio de Ayuso". Mientras que para referirse al primero se explicita la palabra 'corrupción', en el segundo ni tan siquiera se menciona al protagonista", añade.
Apunta Pérez-Guzmán que, cuanta más información se de en los enunciados de las preguntas de las encuestas hay más seguridad de que el entrevistado responde habiendo entendido la pregunta, "pero también se corre el riesgo de sesgar la pregunta". "No hay una técnica inequívoca, pero desde luego hay que ser riguroso y sistemático. Lo que no es profesional es unas veces ser muy aséptico y otras, explayarse con los datos cuando casualmente aluden a tu oposición", zanja.
Michavila, que fue asesor de Pablo Casado en Génova, ha elaborado al menos otras dos encuestas más para Ayuso, aunque estas, encargadas por la Comunidad de Madrid. En la primera de ellas los madrileños señalaron la sanidad como el principal problema; y en la segunda ya no se preguntó por ello.
Así, esta encuesta pagada por el PP de Madrid ha sido el último movimiento de Ayuso para tratar de atajar la polémica por el fraude fiscal cometido por su pareja. Antes vinieron los bulos y las amenazas a periodistas.
Publicidad institucional: afinidad como criterio
En la era de la avalancha demoscópica, el uso partidista de las encuestas —motivo por el que también se cuestiona al CIS— es constante. Como también lo es el reparto de fondos en publicidad institucional. Según ha publicado CTXT, Ayuso gastó 41,5 millones de euros en publicidad institucional entre 2022 y 2023, de los que, en 2022, más de 11 fueron a parar a medios de comunicación. Tal y como sostiene el mismo medio, un 44,3% de ellos se invirtieron en cabeceras afines, mientras que apenas el 9,8% fue para medios con líneas editoriales progresistas.
En su portal de Transparencia la Comunidad de Madrid informa de que entre "los criterios de reparto por medios de comunicación" de los fondos reservados para la publicidad institucional está —además de la audiencia, cobertura, frecuencia y notoriedad— la afinidad.
Las cifras de 2023 del ayuntamiento de Madrid señalan en la misma dirección. Según avanzó El Salto Diario, el consistorio madrileño inyectó a OkDiario 166.684 euros (IVA incluido) solo el año pasado. Los medios de Jiménez Losantos también recibieron más de 187 mil en un año. The Objective y El Debate, otras dos digitales conservadores, también están entre los beneficiarios aunque son El Mundo, 20 Minutos y La Razón quienes más dinero han ingresado de la administración de José Luis Martínez Almeida. Infolibre, CTXT, La Marea, El Salto y Público no recibieron nada.
Como publicó este periódico, en 2022 Almeida batió récords y multiplicó la publicidad institucional en medios y webs afines al PP. The Objective y El Debate eran ya los portales cuyo dinero inyectado por la administración madrileña más crecía exponencialmente año tras año.
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