Público
Público

El PP frena un debate que había pedido la izquierda sobre los contratos sanitarios que investiga la Justicia en Andalucía

La oposición carga contra "la doble moral" de la derecha mientras que el PP se defiende con el argumento de que el PSOE está en una "estrategia política sucia" e invita a los partidos a que "presenten las iniciativas ordinarias que consideren". 

El presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre, en una imagen de archivo.
El presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre, en una imagen de archivo. Francisco J. Olmo / Europa Press

Jesús Aguirre, presidente del Parlamento de Andalucía, mantiene congelada de momento una petición conjunta de PSOE, Por Andalucía y Adelante de celebrar un debate general en Pleno con propuestas de resolución sobre los contratos de emergencia que ahora investiga un juzgado de Sevilla. "La gravedad de los hechos requiere una explicación política del Consejo de Gobierno en sede parlamentaria", reclamaban los partidos de la oposición en el escrito.

De momento, el texto está admitido a trámite porque cumple con los requisitos formales, pero irá al orden del día cuando la Mesa, a propuesta del presidente, lo decida, según indicaron a Público fuentes parlamentarias. "Vamos a seguir intentándolo, pero tiene pinta de que lo van a mantener ahí", afirman en Por Andalucía a Público. "Vamos a pedir un informe al letrado de la Cámara", aseguran en Adelante.

La investigación judicial ha calentado los ánimos en el Parlamento andaluz. En la Junta de Portavoces, tras la Mesa, se produjo una "bronca". "Nos hemos peleado bastante", admitió el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García. "Ha habido dos cuestiones, por un lado, el debate general de corrupción, que no lo ha incluido Aguirre en el orden del día. Además, el PSOE se ha quejado porque han presentado una petición para que la consejera de Hacienda hable de los informes de la Intervención, que no se la han calificado sin explicación. Y se la han asignado a la consejera de Salud". 

Antes de la junta de portavoces, en una rueda de prensa, Toni Martín, portavoz parlamentario del PP, defendió que su partido en Andalucía está "centrado en la gestión diaria y en la sensatez". "Vamos a aclarar lo que se quiera aclarar —agregó Martín—. Invito a [los grupos de la oposición a] que presenten las iniciativas ordinarias que consideren, van a tener a los consejeros cada vez que lo pidan, van a poder interpelar, plantear mociones, van a tener un Debate sobre el Estado de la Comunidad y ahí van a poder plantear todo lo que quieran plantear".

Martín manifestó que detrás de las peticiones de la oposición están "intentos de crear focos de erosión" y una "estrategia de política de la sucia, de la que intenta generar fango y crispación e incendiar la vida política".

El PSOE puso el foco en el propio Aguirre, que era consejero de Salud en parte del periodo que indaga el juzgado. "El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, fue consejero de Salud, y su gerente está imputado. ¿Van a vetar las explicaciones? No se comprende. Si todo estaba bien, ¿por qué no vienen a contarlo?", afirmó la portavoz del PSOE, Ángeles Férriz.

"Hemos pedido también una comparecencia del presidente Juan Manuel Moreno Bonilla", agregó Férriz. La portavoz socialista arremetió además contra "la doble moral del PP" y se preguntó: "¿Ahora no deben dimitir? Si son del PP, no tienen que dejar sus cargos. Si son del PSOE, en cuanto son imputados. Esa es la incoherencia".

Para Férriz, Moreno Bonilla "tiene un problema judicial" en la sanidad, además de "social", por su "modelo de destrozar lo público para beneficiar a lo privado".

"Cinismo"

Para Inma Nieto, portavoz de Por Andalucía, la actitud del PP se trata de "un ejercicio de cinismo en términos políticos". "Si tan claro tienen que no hay nada, si tan claro tienen que está todo en orden, no entendemos por qué no han celebrado la comisión de investigación en el Parlamento", manifestó.

El portavoz de Adelante, José Ignacio García, criticó que el Gobierno sigue "sin dar explicaciones" y "sin venir al Parlamento a hablar" de este supuesto "caso de corrupción en la sanidad pública".

También añadió que "parece que [el Gobierno] está cambiando su posición". "Hasta hace 48 horas todo era un invento de la oposición, pero este martes la portavoz del Gobierno ya dijo que ella la mano en el fuego la pone por la última gerente del SAS, pero por los otros dos ya no se quiere coger los dedos. Algo hay, y empiezan a saberlo en San Telmo", dijo.

La portavoz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, insistió este miércoles en la cadena Ser en que en el Ejecutivo no hay preocupación con los contratos de emergencia, denunciados por el PSOE.

"Eran contratos para salvar vidas y para proteger a nuestros profesionales sanitarios, y se hicieron con unos informes jurídicos, unos informes de los letrados del SAS que decían que se podía acudir a esa vía de tramitación, que era la tramitación de urgencias", dijo. "No estamos hablando ni hay un desvío de fondos públicos, se trata de un procedimiento administrativo", dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias