El PP hace equilibrios para exprimir el 'caso Errejón' sin asumir la ley del 'solo sí es sí'
Feijóo no quiere liderar la ofensiva contra el Gobierno por este asunto y espera a que la izquierda se suma "sola" en una batalla interna.
Madrid--Actualizado a
En 2019, en un debate electoral para las elecciones generales del 28 de abril, Cayetana Álvarez de Toledo, entonces candidata del Partido Popular por Barcelona, se enfrentó a María Jesús Montero por el "consentimiento afirmativo" en las relaciones sexuales que el PSOE llevaba en su programa electoral. Los cimientos de la ley del 'solo sí es sí' empezaban a consolidarse en la sociedad tras la sentencia de La Manada y Álvarez de Toledo se revolvió contra ello: "¿De verdad van ustedes diciendo sí, sí, sí hasta el final?".
Tres años después, en 2022, le ley que puso el consentimiento —la ausencia de él— en el centro, eliminó el concepto de abuso sexual y convirtió en delito el acoso callejero, entre otras cuestiones, entró en vigor, con la oposición radical de la derecha, tanto del PP como de Vox. A lo largo de estos años, de la mano de los avances feministas, también ha seguido vivo el movimiento MeToo —en España, Cuéntalo— surgido en 2017 en Estados Unidos por el que mujeres víctimas de acoso o agresiones sexuales dieron el paso de contar sus testimonios y señalar a sus agresores.
Desde la semana pasada el ya exportavoz de Sumar, Iñigo Errejón, se está enfrentando a su MeToo con una cascada de mujeres que relatan experiencias de acoso sexual. Una de ellas ha presentado una denuncia contra Errejón en la que relata al menos tres agresiones sexuales —si bien en el momento en el que ocurrieron aún estaban tipificadas como abuso—.
El escándalo político es mayúsculo y las consecuencias para una izquierda que ha abanderado la lucha feminista están todavía por determinar. Y es ahí donde el PP tiene puesto su objetivo con dos palabras que repiten sin parar en los últimos días: "encubrimiento" e "hipocresía". Para el PP, el 'caso Errejón' ha de convertirse en el caso de Sumar, del Gobierno y de la izquierda en su conjunto, pero pasando de puntillas por el fondo de la cuestión.
Fuentes del equipo de Feijóo subrayan que Errejón habría cometido una agresión sexual "según su propia ley", en referencia a la ley del solo sí es sí de Irene Montero contra la que han hecho campaña desde hace un lustro.
El presidente nacional del PP, en su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional celebrado este lunes en Madrid, manifestó su "apoyo" a las víctimas que "ya vieron cómo sus agresores eran excarcelados por la ley del 'sí es sí' y ahora vuelven a sufrir, no solo los hechos, sino su encubrimiento", pero evitó pedir dimisiones o ceses. Lo haría pocos minutos después la vicesecretaria Ester Muñoz a través de sus redes sociales.
Génova, según fuentes del entorno de Feijóo, no busca ahora liderar la ofensiva contra el Gobierno por este asunto, sino que espera que sea la izquierda quien se suma "sola" en una batalla interna mientras aprovechan su desgaste entre la opinión pública. "El Gobierno se cuece en su hipocresía", remachó el líder de la oposición, cómodo en la crítica al Ejecutivo pero incómodo en el debate público sobre las violencias sexuales en el marco del nuevo paradigma instaurado por la ley del solo 'sí es sí'. Los populares han de hacer equilibrios para exprimir el 'caso Errejón', pero no asumir el marco de una norma que su electorado rechaza de pleno y que se ha comprometido a revertir.
¿Cómo ha actuado el PP?
Además, con este discurso duro el PP se enfrenta también ahora a sus propias contradicciones: ¿Ha sido siempre así?.
El año pasado, en el marco de las elecciones generales de 2023, Feijóo justificó al candidato de Vox, Carlos Flores Juberías, condenado por violencia machista, diciendo que había tenido "un divorcio duro". El PP puso como condición que se apartara del Gobierno en el País Valencià para pactar con Vox, pero Flores Juberías es ahora diputado y el PP no ha señalado a la extrema derecha por este movimiento.
De actualidad vuelve a estar también el silencio del PP en el 'caso Nevenka', relatado recientemente en una película de Iciar Bollaín. El entonces presidente del partido conservador, José María Aznar, participó del silencio cómplice con el alcalde de Ponferrada tras la denuncia de la joven concejala. Veinte años después, el PP ha impedido grabar la película en la localidad leonesa.
Del mismo modo, reaparece ahora la defensa que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, hizo en enero de 2023 de Plácido Domingo después de las denuncias de acoso sexual de decenas de mujeres al tenor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.